20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Planta Taboada operará desde el 18 de diciembre

Comenzará a trabajar con la mitad de su capacidad. En julio del próximo año lo hará al 100%.

¡POR FIN! Desagües de 27 distritos serán tratados antes de ser vertidos al mar por emisor submarino. (César Martínez)
¡POR FIN! Desagües de 27 distritos serán tratados antes de ser vertidos al mar por emisor submarino. (César Martínez)

Un importante paso para la descontaminación del mar se dará el 18 de diciembre. Ese día se pondrá en funcionamiento la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada, que comenzará a operar con la mitad de su capacidad (a 7 metros cúbicos por segundo).

Se proyecta que, para julio del próximo año, su funcionamiento será al 100% de su capacidad, lo que permitirá tratar los desagües de 27 distritos de Lima y Callao (de aproximadamente 4.5 millones de personas), a un ritmo máximo de 20 metros cúbicos por segundo, antes de que sean derivados al mar, informó Pedro Morales, encargado de las obras de la planta.

Morales explicó que, si bien los trabajos se encuentran dentro del cronograma establecido, los mismos sufrieron una demora de cuatro meses debido, principalmente, a la gran cantidad de basura que fue retirada del mar.

En total se extrajeron alrededor de 30 mil metros cúbicos de residuos sólidos.

COSTO DEL SERVICIO
De otro lado, Rossina Manche, gerente general de Sedapal, informó que la operación de la planta implicaría el incremento del costo del servicio de agua en un 7%, aproximadamente, aumento que aún no ha sido aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

También anunció que en enero del próximo año se comenzará a construir la planta de tratamiento de La Chira, en el distrito de Chorrillos, con una inversión de 200 millones de soles. Estará concluida en diciembre de 2013.

Ambas obras permitirán tratar el 85% del alcantarillado de la capital y del primer puerto. “El efecto en el mar será inmediato. Por fin tendremos un mar menos contaminado”, recalcó Manche.

DATOS

- Más de S/.416 millones se han invertido en la construcción de la planta de tratamiento Taboada.

- Actualmente solo resta la construcción del emisor submarino, que tendrá 3.8 kilómetros de extensión.

- Sedapal ha anunciado que en 2013 invertirá S/.900 millones en la ampliación de cobertura de agua y en la rehabilitación de redes de Lima y Callao. Este año se invirtió 400 millones en dichos conceptos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.