26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El Perú no es un país futbolero, es un país pelotero"

“Para un hincha de la ‘U’, siempre será bueno ganar. Pero sus logros son locales. El fútbol peruano es una mierda, el título que hoy se juega es el de la ‘copa mamarracho’”, nos dice Phillip Butters, conductor de radio y confeso, aunque escéptico, hincha de Universitario.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Phillip Butters,Comentarista deportivo
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Es hincha de la ‘U’, pero no ve a su equipo como favorito en la disputa por el título nacional frente al Real Garcilaso, partido que hoy, a la 1 p.m., se realizará en Huancayo. Es más, la juventud del plantel de Universitario no lo entusiasma: sostiene que ninguno de estos muchachos está a la altura, por ejemplo, de Roberto Martínez y Paolo Maldonado. Y sobre el fútbol peruano en general, su visión es más crítica. Es Phillip Butters.

Tú sostienes que hoy puede ganar cualquiera…
Si algo se vio en los partidos anteriores es que ambos defienden muy mal. En el primer partido, la U estaba totalmente ido, no asumió la responsabilidad inmensa que significa jugar una final, so pretexto idiota, absurdo, de la ‘pubertad’ del equipo. Y lo mismo pasó en el segundo partido… pero esta vez con el Garcilaso. En un fútbol ‘normal’ esto no pasa. Si un arquero está concentrado, no te pueden hacer un gol de 35 metros producto de un disparo frontal. Decir que el equipo se desconcentró es un absurdo; señores, ¡están jugando una final!

¿Cuánto influirá la altura?
Mucho, por algo Garcilaso escogió jugar este partido en Huancayo. El fútbol peruano está en una decadencia atroz, nuestros equipos son muy básicos. Comizzo y ‘Petróleo’ García están haciendo lo mejor que pueden pero, la verdad, no tienen un par de buenos jugadores. Ni un solo jugador de la U de hoy hubiera sido suplente en la U de hace 10 años. Óiganlo bien, ni suplente.

La ‘U’ es un equipo joven…
Está bien, hermano, pero algo tiene que vender Cable Mágico, deja que sus periodistas se ganen sus frejoles. Yo no vendo humo, nuestro espectáculo es penoso, nuestro fútbol es histérico: cómo es posible que en una final haya diez o doce situaciones de gol. No hay un Martínez, un Carranza, un ‘Chemo’. El mejor Ruidíaz no es el peor Paolo Maldonado. Este era Saviola al lado del primero. Al lado de Guastavino, Dolmo Flores resultaba Wayne Rooney (risas). Guarderas jamás jugará como ‘Chemo’. Roberto Martínez era más vivo que Christopher González. Hoy pones 10 minutos a Leguía y juega mejor que el chico Romero, quien es un burócrata, camina la cancha a los 20 años. La ‘U’ es un equipo de emergencia, sin delanteros.

O sea, si hoy ganamos el título, ¿los hinchas de la ‘U’ no tenemos nada que festejar?
Hermano, los niños pobres se alegran cuando en Navidad les regalan una pelota. Los peruanos vivimos, entonces, las navidades de un niño pobre. ¡Cómo es posible que Luis ‘Cuto’ Guadalupe sea el mejor back del fútbol peruano!

La ‘U’ puede ganar un título más el año del centenario del nacimiento de ‘Lolo’…
Para un hincha de la ‘U’, siempre será bueno ganar. Pero sus logros son locales. El fútbol peruano es una mierda, el título que hoy se juega es el de la ‘copa mamarracho’. Entonces, en este contexto hay que medir los logros de los equipos. La carencia de movilidad de nuestro fútbol se hace evidente en el hecho de que Rainer Torres y ‘Toñito’ González sean titulares de la ‘U’. El chico Duarte nunca será, pudo serlo y no lo fue. El chico Gómez jamás llegará a ser Vargas: no tiene pegada, no tiene fuerza.

¿Cómo nos irá en la Copa Libertadores?
Como siempre nos va: mal. Está tapando Carvalho… y este ni siquiera es Chávez Rivas. Y mira con quién comparo a estos chicos: no los comparo con Challe o Cruzado sino con Dolmo Flores y Paolo Maldonado. ‘Chucho’ Torrealva es crack al lado de estos. Rey Muñoz sería una luz.

¿Qué méritos le ves al Real Garcilaso?
Es un equipo ordenadito, que ha sabido utilizar la altura y la crisis tremenda que vive el fútbol peruano: la ‘U’ está quebrada; Melgar, igual; Alianza, en las mismas.

¿‘Petróleo’ García es un buen entrenador?
Supongo que sí. Con buenos ingredientes se puede hacer un buen plato. Y no digo que los jugadores del Garcilaso sean buenos: a Ferreira, en Paraguay, no le fían en la bodega de la esquina de su casa. Montes no juega mejor que tú o yo.

¿Y cómo nos va a ir en las siguientes eliminatorias?
Parafraseando al señor ‘Estafarían’ diré que el fútbol peruano está herido de muerte. De mí dicen que soy negativo, pero lo único que soy es realista, algo que es muy difícil. Yo fui uno de los pocos que tuvo los cojones de decirle “estafador” a Markarián. El futbol es recepción, dominio, traslado y disparo y nosotros fallamos en todo.

Y ahora estamos preocupados por el futuro entrenador de la selección…
Si en la casa tienes un enfermo de cáncer y con metástasis, ¿te vas a preocupar si lo vas a llevar de viaje o si lo vistes de rojo o marrón? El fútbol peruano está destrozado, es un enfermo de cáncer, entonces, hablar del entrenador es estúpido. El Perú no es un país futbolero, es un país pelotero; acá no jugamos fútbol sino ‘julbo’. Hay que hacer un cambio total de dirigentes, el problema es que a Manuel Burga lo respaldan los principales medios y los anunciantes. Es un proceso largo y, para empezar, debemos olvidarnos de la palabra “mundial”.

AUTOFICHA

- La ‘U’ no tiene fútbol, no puede ser que atacarla sea tan fácil. Si hay un centro no saltan, no marcan. Flavio Maestri es Van Basten al lado de Mauricio Montes.

- Los jóvenes de la ‘U’ no se han dado cuenta de dónde están. En lugar de reclamar premios, ellos deberían pagarle a la ‘U’ por la oportunidad.

- ‘Toñito’ González le debe tener bronca a Alan García: por su culpa y la hiperinflación, este muchacho no creció y nunca comió carne. Nunca termina un partido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.