28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedirían revisar fallo

Colombia está en un dilema. (AP)
Colombia está en un dilema. (AP)

BOGOTÁ (Reuters).– Colombia evalúa pedir aclaraciones o una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que le recortó una extensa y rica zona marítima en el Caribe para cederla a Nicaragua.

“Estamos estudiando unas posibilidades de unos recursos jurídicos que la misma corte los tiene. Pero, ante todo, queremos ser juiciosos y serios en el estudio del fallo”, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía. Esta alternativa es esgrimida por el expresidente Álvaro Uribe, quien manifestó que prefiere las fricciones diplomáticas a que “se siga entregando pedazos de la patria”.

Por su parte, Nicaragua anunció que incorporará a sus mapas estos “cambios trascendentales” tras haber ganado 531 kilómetros de mar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.