24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Pedido de indulto a Fujimori se archivaría”

Acusan al exmandatario de buscar la dilatación de la junta médica con el fin de no ser examinado.

CUENTA REGRESIVA. El exmandatario ve cada vez más lejana la posibilidad de salir libre. (Andina)
CUENTA REGRESIVA. El exmandatario ve cada vez más lejana la posibilidad de salir libre. (Andina)

El viceministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció que la próxima semana la Comisión de Gracias Presidenciales resolverá si dispone una nueva fecha para la evaluación de la junta médica al expresidente Alberto Fujimori o simplemente se ordena el archivo del pedido del indulto.

Figallo, quien se pronunció a favor de la última posibilidad, calificó de indispensable la evaluación médica al exmandatario, que se frustró –por segunda vez– el último viernes. Fujimori rechazó recibir a los médicos designados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al no haberse aceptado su pedido para que la junta médica esté integrada por sus doctores. “Este asunto tiene que derivar en su archivo. Se podría archivar porque no se completa el expediente (evaluación de la junta), explicó en Canal N.

El funcionario responsabilizó directamente al exjefe de Estado de un posible archivamiento de su pedido de indulto por su negativa reiterada de ser examinado. “No recuerdo haber visto casos en que los propios solicitantes conspiran con su propios pedidos (de indulto). Es un segundo autogol”, dijo el funcionario.

En caso de que se convoque a una tercera junta médica, Figallo descartó que se vaya a aceptar el pedido de Fujimori y lo acusó de querer politizar el pedido de indulto.

INDULTO POLÍTICO
“Para ser concedida esta gracia presidencial se tienen que cumplir una serie de requisitos, uno de ellos es la existencia de un informe de la junta médica y el propio solicitante está impidiendo que esto prospere. Hay una posición de que el indulto no requiere tratamiento técnico, quieren un indulto político”, advirtió.

ACUSA AL EJECUTIVO
Dichas afirmaciones fueron inmediatamente respondidas por Alejandro Aguinaga –congresista de Fuerza Popular y médico de cabecera del exmandatario–, quien aseveró que es el Ejecutivo el que está dilatando la solicitud.

“Lo único que han hecho es buscar una serie de impedimentos para evitar el indulto. Ellos (el Gobierno) son los que están politizando el pedido”, señaló.

Ante la advertencia de Figallo de que la comisión no aceptará el requerimiento de Fujimori en caso se convoque a una nueva junta médica, el galeno respondió que exdignatario, preso por delitos de lesa humanidad, tampoco permitirá ser revisado por los médicos que lo convoquen. “Ni lo hagan. Así llamen a cincuenta galenos, Fujimori no va a aceptar ser revisado por ellos”, dijo.

SABÍA QUE

- Doce fueron los médicos convocados por el INPE para que examinen al expresidente Alberto Fujimori.

- Los galenos citados son personal de Neoplásica (cáncer), Noguchi (depresión) y especialistas en presión arterial, reveló Daniel Figallo.

- Fujimori ha sido sometido a 5 intervenciones quirúrgicas por la leucoplasia que padece en la lengua desde hace varios años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.