25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paro de la CGTP generó caos vehicular en el centro de Lima

Policía cerró accesos a la Plaza Mayor y al Congreso. El mitin principal fue en el Parque Universitario.

PIDEN CAMBIOS. Grupos de manifestantes llevaron sus propios pliegos de reclamos. (César Fajardo)
PIDEN CAMBIOS. Grupos de manifestantes llevaron sus propios pliegos de reclamos. (César Fajardo)

Caos vehicular en el centro de Lima y bloqueos de carreteras y desmanes en varias provincias fue el balance del paro de 24 horas, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

En Lima, los obreros de construcción civil –muchos de ellos provistos de palos, troncos y hasta fierros– se reunieron en la Plaza Dos de Mayo, donde grupos pequeños se enfrentaron con la Policía.

Después marcharon hasta el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, límite dispuesto por las autoridades para su desplazamiento.

Para prevenir focos de violencia, la Policía desplegó cinco mil agentes en las zonas críticas. Además, cerró los accesos a la Plaza Mayor y al Congreso, por lo que los manifestantes realizaron un breve mitin frente al Parque Universitario.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, acusó al Gobierno de querer liquidar a los sindicatos y reiteró su variopinto pliego de reclamos, que iba desde el cambio de la “política económica neoliberal” hasta el cumplimiento de las promesas presidenciales.

Al final de la concentración, los trabajadores quemaron llantas y pasearon ataúdes de cartón. La protesta terminó antes de las 2 de la tarde.

VIOLENCIA EN PROVINCIAS
El panorama fue diferente en el Cusco, donde, por seguridad, se suspendió la salida de trenes a la ciudadela de Machu Picchu, lo que perjudicó a unos 2,500 turistas. Tampoco hubo transporte público y la mayoría de comercios permaneció cerrado, generando miles de soles en pérdidas.

En Chimbote, la turba quemó llantas, bloqueó por momentos la Panamericana Norte y se enfrentó a los policías. Similar situación se vivió en Cañete, Huancayo, Cerro de Pasco, Iquitos y Ayacucho.

TENGA EN CUENTA

- La ministra de Trabajo, Nancy Laos, indicó que la protesta no se justificó porque tenía un cariz político, más que laboral.

- El paro de la CGTP fue declarado improcedente.

- El paso de los manifestantes también generó congestión vehicular en las avenidas Salaverry, Brasil y Javier Prado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.