22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En nuestro medio hay gente tibia y mediocre"

“Bielsa no va a venir para jugar con dos pelotas y cuatro arcos”, señala el actual DT del Deportivo San Martín, quien pide respeto y una nueva oportunidad para los entrenadores peruanos.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Julio César Uribe,Entrenador
Autor: Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Mientras la Federación Peruana de Fútbol (FPF) baraja nombres de entrenadores extranjeros para dirigir a la selección, Julio César Uribe alza la voz para pedir respeto y una oportunidad para sus colegas peruanos. Él entre ellos.

¿Quién cree que debería dirigir a la selección?
Se debe valorar más al entrenador peruano, porque no somos menos que nadie. Hay gente capaz y con experiencia. Una dupla técnica nacional debería dirigir a la selección. Si lo hace Brasil, por qué no puede ser esa una buena opción para Perú. Hay que darnos, entre los peruanos, el lugar que nos corresponde.

¿Por qué los entrenadores extranjeros tienen la preferencia de los dirigentes?
Nosotros somos los causantes de que así sea. El peruano suele subestimarse, ser sumiso y autodestruirse. Todo eso simplifica las cosas para que se piense en el foráneo. No tengo nada en contra de ellos, pero los que tienen sangre de competencia jamás se sentirán menos que nadie.

Entrenó a la selección dos veces, ¿anhela una tercera vez?
No soy de los que anhelan, soy realista, trato de serlo. Cuando dirigí a la selección lo hice bien.Mis anhelos ya los cumplí. Como peruano me gustaría ser uno de los que contribuya al cambio de nuestro fútbol. Lo digo porque conozco el camino.

¿Qué cree que lo avala para ser un candidato?
No creo que esté en evaluación porque tengo una hoja de vida que es productiva. Si se me reconoce, bien; si no, sigo para adelante. Siempre me he considerado competitivo y, lo más importante, siempre he defendido mi verdad. Pero no soy dueño de la verdad, como algunos ‘petardos’ de esta ingrata profesión (la de técnico) se sienten.

¿Qué opina de la posibilidad de que Marcelo Bielsa venga para la selección?
No tengo por qué calificar a Bielsa, pues es un colega. Debo respetarlo y valorarlo, que es lo que pido para los peruanos. Si es elegido le daré la bienvenida, como hice con Markarián, y tendrá todo mi apoyo. No soy de los estúpidos que señalan y critican.

¿Y qué valora de Bielsa?
Es un técnico serio, competitivo, con una buena hoja de vida. Ha dirigido a Argentina y Chile, equipos a los que impuso un ritmo diferente, con conceptos claros. Y en Athletic Bilbao le fue bien. Eso se debe a que es trabajador, como son algunos peruanos. No va a venir para jugar con dos pelotas y cuatro arcos.

¿El entrenador debe hacer concesiones con algunos jugadores importantes?
Hay jugadores que merecen un trato especial, pero eso no los hace insustituibles, porque perjudicaría el funcionamiento colectivo. No permitiría que un jugador no concentrase, porque los demás se sentirían con el mismo derecho. Maradona y Pelé fueron una parte importante de sus equipos, pero no eran solo ellos.

¿Sintió alguna vez que le quisieron hacer la ‘camita’?
Tuve una experiencia en Junior de Barranquilla. Debí sacar a cuatro jugadores porque analicé los videos y vi que hubo desatenciones adrede. Algunos jugadores no aguantaban el rigor de las prácticas y tenían que ser separados. A veces sucede eso y hay que tomar decisiones.

¿Por qué no denunció a los empresarios que quisieron persuadirlo para colocar jugadores en la selección?
¿Por qué tendría que hacerlo? En el fútbol hay muchos códigos y hay que saberlos manejar. Estoy bien con mi conciencia. Me siento feliz porque a mi país no le mentí. Cuando firmé para la selección, en el 2007, el dinero no fue prioridad. No hubo cláusula porque estuve convencido de lo que podía dar. Sin embargo, vinieron otros que condicionaron su continuidad en el contrato.

¿Le sorprendió que varios seleccionados rechazaran jugar ante País Vasco?
Conozco bien la idiosincrasia de mi país. Aquí hay que tomar decisiones, pero hay mucha gente tibia, lo cual es sinónimo de mediocridad. Hay que ser firmes.

¿Ser honesto es un problema?
No soy de los que juegan por dinero ni con el sentimiento de mi país. Eso no lo voy a negociar jamás, y entonces soy un grave problema para el sistema. Elegiré, como lo hice en su momento, lo que crea que es correcto para un cambio de nuestro fútbol, no porque me den dinero.

¿Hay material humano para clasificar al Mundial 2018?
Más allá del técnico tiene que haber una revolución en cuanto a la calidad de las personas. A los jugadores hay que ayudarlos a que salgan de ese mundo en el que creen que por ser criollos o tener dinero serán exitosos. Si los técnicos no modificamos algunas conductas de los futbolistas, no tendremos jugadores con una proyección diferente. Cuando se conforme un universo diferente de jugadores, el fútbol peruano habrá cambiado.

¿Sigue cocinando?
Cocino desde platos criollos hasta sudados y parrillas. Es un hobbie que te permite aliviar las tensiones y te saca de un mundo donde uno es obsesivo y apasionado. Cuando cocino mi familia se siente bien.

AUTOFICHA

- Nací en Lima el 9 de mayo de 1958. Tuve el honor y el privilegio de jugar por la selección y luego dirigirla en dos oportunidades (2000-2001 y 2007).

- En 1981 fui considerado por la revista argentina El Gráfico como el tercer mejor jugador de Sudamérica detrás de Maradona y Zico.

- En 1983, cuando jugaba en el Cagliari, fui elegido como el mejor extranjero de la Serie A de Italia. En el 2007, Cagliari me distinguió como jugador histórico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.