28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Norcorea reactivaría un reactor nuclear

Produciría 6 kilos de plutonio por año, que podrán ser utilizados para fabricar armas nucleares.

DESAFIANTE. Régimen norcoreano no da señales de querer detener su programa nuclear. (AP)
DESAFIANTE. Régimen norcoreano no da señales de querer detener su programa nuclear. (AP)

WASHINGTON (AFP).– Corea del Norte podría reactivar uno de los reactores nucleares de la central de Yongbyon en uno o dos meses, lo que le permitiría al Gobierno de ese país acelerar su programa de armamento, afirmó un grupo de expertos de Estados Unidos.

A partir de fotos tomadas por satélite entre el 16 y el 22 de mayo, el instituto coreano-estadounidense de la Universidad John Hopkins declaró que Pyongyang había logrado “avances reales” en esta central, especialmente en el reactor grafito-gas de una potencia de cinco megavatios.

“En uno o dos meses, este reactor podría volver a funcionar, pero la disponibilidad de nuevas barras de combustible no es aún segura”, refirió el instituto en su blog, ‘38 North’.

“Una vez que esté operacional, el reactor podrá producir alrededor de 6 kilos de plutonio por año, los cuales podrán ser utilizados para fabricar armas nucleares”, señalan los expertos.

Estas nuevas imágenes son publicadas en momentos en que las relaciones entre los países occidentales y el régimen norcoreano son menos tensas luego de que, en febrero pasado, Pyongyang realizara un tercer ensayo nuclear y amenazara a Estados Unidos.

Hace unos días, un alto enviado especial de Pyongyang le aseguró al presidente de China, Xi Jinping, que su país está dispuesto a retomar el camino de las negociaciones destinadas a abandonar su programa nuclear. Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana están estancadas desde el año 2009.

DATO

- El reactor de Yongbyon, inactivo desde 2007, es la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir barras de combustible usado de las que es posible extraer material para fabricar bombas atómicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.