28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reactor nuclear

El reactor nuclear más potente de Latinoamérica es peruano. Lleva el nombre del prominente periodista científico Óscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO) y se ubica en Carabayllo, a 42 km de la ciudad de Lima.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los niveles de radiación en el agua de mar cerca de uno de los reactores dañados de Fukushima se dispararon esta semana a su nivel más alto en dos años, dijo hoy el operador de la dañada planta nuclear japonesa.

Corea del Norte parece haber reiniciado un reactor que produce plutonio, dando sustento a las amenazas de que quiere incrementar sus reservas de armas nucleares, dijo este miércoles un instituto de investigación estadounidense.

WASHINGTON (AFP).– Corea del Norte podría reactivar uno de los reactores nucleares de la central de Yongbyon en uno o dos meses, lo que le permitiría al Gobierno de ese país acelerar su programa de armamento, afirmó un grupo de expertos de Estados Unidos.

Corea del Norte podría poner en marcha en pocas semanas un reactor nuclear que había sido desactivado, con el objetivo de enriquecer plutonio susceptible de ser empleado con fines armamentísticos, afirmó hoy el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins.

WASHINGTON (Agencias).– Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur tienen casi la certeza de que, en los próximos días, Corea del Norte lanzará un misil balístico y que sería alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia para el régimen comunista por celebrarse un aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar su actividad, de acuerdo a unas imágenes por satélite difundidas hoy por el Instituto Estados Unidos-Corea en su página web 38north.

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte anunció que reactivará un reactor nuclear detenido en 2007 a pesar de las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico, agravando así la tensión en la península coreana.

Estados Unidos urgió el martes a China y Rusia a reaccionar con determinación para contener a Corea del Norte, luego de que Pyongyang anunciara su intención de reactivar un reactor nuclear apagado en 2007, lo cual es “una nueva indicación” de que “viola sus obligaciones internacionales”.

Parte de una estructura cercana al reactor nuclear dañado en la planta de Chernobyl (Ucrania) se derrumbó hoy, anunciaron autoridades del país añadiendo que no había heridos ni se habían incrementado los niveles de radiación.

TOKIO (Agencias).– Por primera vez en 42 años, Japón apagó sus 54 centrales atómicas para su revisión de rutina, con lo cual dejó de producir electricidad a través de la energía nuclear, situación que se mantendrá por varios meses.