Corea del Norte podría poner en marcha en pocas semanas un reactor nuclear que había sido desactivado, con el objetivo de enriquecer plutonio susceptible de ser empleado con fines armamentísticos, afirmó hoy el Instituto Coreano-Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins.
Según los expertos, las imágenes de satélite disponible muestran que en dos meses podrían concluir los trabajos para la reapertura del reactor de cinco megavatios en la controvertida central nuclear de Yongbyon.
Lo que aún no está claro es si hay nuevas barras de combustible para el reactor, afirma la página web del Instituto, 38 North.
En medio de la disputa por el programa nuclear norcoreano, el país comunista aifrmó en abril que reabriría todas las instalaciones de Yongbyon. Según el Instituto Coreano-Estadounidense, el país ya hizo “importantes avances” en la principal instalación de la planta, a la que pertenece un reactor experimental de agua ligera y un reactor de cinco megavatios.
“Tan pronto como esté en funcionamiento, la instalación podrá producir hasta seis kilogramos de plutonio al año, que pueden ser utilizados para la construcción de armas nucleares”, afirma el Instituto.
Según Corea del Norte, el reactor de agua ligera de Yongbyon se utilizará para producir energía eléctrica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.