22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"No nos interesa ser ricos ni músicos comerciales"

Sumner Es el líder de New Order, una de las más grandes bandas de la historia del rock. Con decenas de himnos en su haber, este 5 de abril se presenta en Lima.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Bernard Sumner,Músico inglés
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

De las cenizas de Joy Division nació New Order, una banda que supo estar a la altura de su glorioso pasado. Conversamos con Bernard Sumner, líder y vocalista del grupo inglés que el viernes 5 de abril se presenta en el Estadio Monumental. Entradas: Teleticket.

¿De adolescente imaginó que se iba a ganar la vida cantando?
En la banda nunca nos imaginamos que íbamos a hacer dinero con este oficio. Por supuesto que queríamos ganarnos la vida y pagar las facturas con esto, pero una cosa es desearlo y, otra, conseguirlo. Es más, hasta ahora nos sorprendemos de dónde estamos.

Empezó como guitarrista…
Me interesé por la música cuando era muy joven y, como la mayoría de los músicos, estaba un poco apretado de dinero, así que opté por una guitarra pues no podía darme el lujo de comprar un piano o una batería. Además, la guitarra es muy fácil de tocar. Con el tiempo se fue volviendo parte de mí, de mi música, pero poco a poco fui conociendo otros instrumentos.

¿Cuán importante fue la explosión punk en su vida?
No pensábamos demasiado en clasificar los sonidos. Sin embargo, el punk fue importante porque nos dimos cuenta de que podíamos hacer música diferente y que siempre habría alguien que lo agradecería.

¿Qué se mantuvo en New Order después de Joy Division?
Los recuerdos. Esto nos permitió tener siempre presente de dónde venimos. Todo el mundo sabe que nunca escondimos nuestro pasado, no creamos la banda desde cero. Sabíamos que Ian (Curtis, vocalista suicida de Joy Division) siempre estaría con nosotros; es más, seguimos tocando algunas de las canciones de Joy Division, y lo hacemos porque sentimos que la música que creamos sobrevive… y que siempre estará en nuestras vidas.

¿Qué sintió cuando tuvo que ‘reemplazar’ a Ian Curtis?
Creamos New Order porque sabíamos que no podíamos reemplazar a Ian y como una forma de honrar su memoria. Y, con respecto a mí, con New Order no me sentí un sustituto, sino un cantante de transición… que se fue quedando.

¿El paso a la electrónica fue por una necesidad creativa?
Empezamos con la electrónica porque nos gusta experimentar y crear nuevos sonidos. Al principio teníamos miedo, pero funcionó. Por otro lado, no queríamos copiar a nadie más. Además, no nos interesa ser ricos y, menos, artistas comerciales.

¿Qué tan difícil era montar un show electrónico en los 80?
Muy difícil, no podíamos encontrar el equipo adecuado, así que teníamos que estar al tanto de cada detalle. Por suerte, pronto aparecieron bandas con necesidades similares y los técnicos empezaron a ser competentes.

¿Es verdad que Manchester era Sodoma y Gomorra en los 80?
Esa definición es un poco dura. Muchas bandas nacieron en Manchester, el rock era lo que predominaba. Los conciertos eran muy diferentes a los de hoy, faltaba organización, y esto creó una atmósfera de desorden. Pero, yo diría que la gente de aquella época tenía más diversión a la mano (ríe).

¿Peter Hook fue su amigo o solo su socio musical?
Por muchos años fue mi amigo. Por desgracia, ahora hemos tomado caminos diferentes.

Hace algunos años dijo que no hacía música con New Order porque no era feliz. ¿Qué pasó?
Tuvimos problemas personales, algunos relacionados con miembros de la banda, pero hemos sido capaces de hablar y hoy amamos lo que hacemos como banda.

¿Hay un nuevo New Order? ¿Cómo definiría su sonido hoy?
New Order es uno. Podemos cambiar algunos sonidos para estar al día con la tecnología, pero siempre vamos a permanecer fieles a nuestros orígenes, a nuestra historia.

La tecnología y la Internet, ¿que han hecho con la música?
¿Tecnología? (piensa)… le ha hecho mucho bien a la industria: componer es más fácil que antes, se puede grabar un disco casi sin esfuerzo y en tiempo récord. La industria musical ha cambiado y seguirá cambiando. El cambio más grande se ha dado en la distribución de la música por Internet. Lo que a nosotros nos tomó años se hace hoy con la velocidad de un click en el mouse (risas).

Dicen que el rock ha muerto. ¿Siente usted lo mismo?
No. Nuevas bandas siguen surgiendo y a la gente todavía le encanta escuchar rock. Estoy seguro de que todo el mundo tiene al menos un CD de rock en su auto o en su iPod, y mientras la música sobreviva, los fans seguirán pidiendo más rock.

¿Qué sabe del Perú?
Será mi primera visita a su país. Estoy ansioso. He oído que la comida es deliciosa, espero probar un montón de cosas. En cuanto al concierto, esperamos ver muchísima gente pues les ofreceremos lo mejor de nosotros.

AUTOFICHA

- Lost Sirens, nuestro nuevo disco, tiene material antiguo, pero siempre hay temas nuevos; seguimos creando pero, claro, los clásicos siempre estarán allí.

- Por muchos años, Peter Hook (exmúsico de New Order y Joy Division) fue mi amigo. Por desgracia, ahora hemos tomado caminos diferentes.

- ¿Fama? Nos sentimos normales. A veces nos dicen que influimos en tal o cual banda, y lo agradecemos: oír algo así es lo que todo músico espera en su vida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.