LA PAZ (DPA).– Bolivia proyecta construir una planta hidroeléctrica con aguas del río Silala, en el departamento de Potosí –en la frontera suroeste con Chile–, según informó el gobernador de dicha región, Félix Gonzales.
“Hay que recuperar las aguas del Silala para el pueblo de Bolivia”, expresó, por su parte, el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, quien inauguró un criadero de truchas y manifestó su intención de suspender la provisión de agua al norte de Chile.
Las aguas del Silala son vertientes naturales que están a 4,350 metros de altitud, a 1,100 kilómetros al sudoeste de La Paz y a tres kilómetros de la frontera con Chile.
Este anuncio se hizo en el momento en que La Paz y Santiago viven el momento más tenso de su relación luego de que el presidente Morales anunciara que presentará, formalmente, una demanda marítima en la Corte de La Haya.
LOS PROYECTOS
Según explicó el gobernador Gonzales, se prevé que en 2014 esté funcionando la planta hidroeléctrica, que será utilizada por un puesto militar que existe en la frontera con Chile, así como por una planta envasadora de agua.
“La inversión alcanzará los 600 mil dólares y se utilizarán de 150 a 200 litros de agua por segundo. El diseño de la obra incluye una caída de 44 metros de alto, con una capacidad de generación de 50 kilovatios”, indicó Gonzales.
SABÍA QUE
- Desde hace 107 años, el norte de Chile se aprovisiona gratuitamente de 169 litros por segundo de agua dulce del río Silala. Las aguas nacen en el Altiplano y llegan a Atacama.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.