26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Montesinos y Fujimori se verán las caras por diarios ‘chicha’

El vocal supremo instructor decidirá hoy si acepta o no el pedido de arresto domiciliario.

RECUPERADO. Alberto Fujimori, a diferencia de la primera diligencia, ya no llevó el tensiómetro. (César Fajardo)
RECUPERADO. Alberto Fujimori, a diferencia de la primera diligencia, ya no llevó el tensiómetro. (César Fajardo)

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se verán nuevamente las caras pues la Cuarta Sala Penal Liquidadora aceptó el pedido del Ministerio Publico de llamar como testigo al exasesor presidencial en el juicio que se le sigue al exmandatario por los diarios ‘chicha’.

La fiscal superior Milagros Mora sustentó su petición al señalar que Montesinos, junto con Fujimori, manejó los fondos de las Fuerzas Armadas para solventar los gastos de los periódicos sensacionalistas desde los cuales se atacaba a rivales políticos en la campaña electoral del año 2000.

El tribunal aceptó también citar a otros ocho testigos, entre los que figura Rafael Merino, exasesor político de la alta dirección del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Según la Fiscalía, este personaje integraba el comando de reelección y tuvo conocimiento del desvío de los fondos.

Además, fueron llamados a declarar José Luis Malpartida, exdirector de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; Hugo Cueva Infantes, exjefe de Finanzas de la misma institución, y José Villalobos, exdirector de Administración del SIN.

A este grupo se agrega Alfredo Jalilie y Reynaldo Bringas, exdirectivos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También figura en la lista César Uriol Ramírez, exsubjefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, a quien se le encargó el traslado del dinero para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori.

El colegiado rechazó el pedido para que se convoque como testigos ‘técnicos’ a los periodistas Fernando Rospigliosi y Juan Gargurevich. En cambio, sí aceptó la presentación del periodista Ángel Páez para que haga una exposición sobre el modus operandi de los diarios ‘chicha’ utilizados por Fujimori y Montesinos en contra de sus opositores.

MEJOR SEMBLANTE
Fujimori, a diferencia del primer día del juicio oral, lucía un mejor semblante, e incluso no utilizó tensiómetro. Consultado al respecto, William Castillo, abogado del procesado, señaló que su defendido ha mejorado progresivamente.

“La salud de Fujimori se había quebrantado por el inicio del juicio, pero esta ha ido mejorando paulatinamente. Ha mantenido la serenidad. Por eso no usó el tensiómetro”, justificó el letrado.

Luego de una hora y media, la sala postergó la audiencia para el próximo jueves 7 de noviembre por recomendación médica.

En la próxima diligencia, la fiscal sustentará su acusación, en la que reiterará su pedido de ocho años de prisión.

Por otro lado, el procurador Julio Arbizu saludó la decisión del tribunal de llamar a declarar a Montesinos, y descartó que este vaya a cambiar su versión preliminar en la que acusa al exmandatario Fujimori.

“El señor Vladimiro Montesinos es testigo del Ministerio Público y de la Procuraduría, no creo que vaya a cambiar su declaración. Pero, si fuera así, hay otras declaraciones testimoniales”, recordó.

ARRESTO DOMICILIARIO
Asimismo, el abogado del Estado expresó su confianza en que el vocal supremo instructor Segundo Morales rechazará hoy el pedido de arresto domiciliario solicitado por el exjefe de Estado. El juez ya escuchó los argumentos de la defensa y de la Fiscalía.

TENGA EN CUENTA

- La acusación fiscal señala que Alberto Fujimori ordenó el desvío de S/.122 millones para financiar los diarios sensacionalistas en el año 2000.

- La Procuraduría ha solicitado incrementar a S/.200 millones el pago de la reparación civil. La Fiscalía ha pedido 3 millones de soles.

- Vladimiro Montesinos y otras 29 personas ya han sido procesadas y condenadas por este caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.