18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¡Qué importante es tener abogados competentes, sapientes y avispados! Un polémico caballero se está dedicando a abrirme una multitud de juicios por cuestionarle en sus postulaciones. Generalmente no proceden o gano, pero un caso –bastante tontón– terminó colándose hasta la Corte Suprema, en la sala presidida por el Dr. San Martín.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com

Eso suscitó mis recelos: yo no solo había revelado los bochornosos e-mails entre él y el abogado Del Río, en los que discutían cómo condenar a Fujimori ANTES de que San Martín le procese, sino que también había pedido su renuncia por su reunión con el premier y Cateriano. Pero mis abogados me aseguraron que era justo, nada vengativo y que, incluso, tenía sentencias anteriores en las que aceptaba hasta adjetivos extremos. Además, ya prescribía y la sentencia era muy leve, así que no le recusamos.

Efectivamente, prescribió el 16 de mayo pasado sin que se notifique ninguna sentencia ni esté inscrita en el libro “tomarazón” de la mesa de partes. Simplemente, no hay fallo si no figura allí. Presentamos el pedido de prescripción de rigor al día siguiente, y debió quedar allí. Pero el Dr. Ghersi es muy acucioso y decidió que un notario levante un acta el 23 de mayo en la mesa de partes, para certificar que no se había dado ni inscrito sentencia alguna. Y sucede lo increíble: hace muy poco nos llega una resolución condenatoria emitida con una supuesta fecha del 3 de mayo. ¡Imposible, pues el notario ya había certificado que el 23 de mayo no había sentencia! ¿Revancha de San Martín? Lamentablemente para él, este hecho es gravísimo y se irá al OCMA y al CNM para su sanción, así como cualquier parlamentario puede denunciarle constitucionalmente. Una vergüenza que una irregularidad así suceda con quien presidió el Poder Judicial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.