26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Milagro en medio de tragedia

El médico Juan Jesús Ortiz. (Difusión)
El médico Juan Jesús Ortiz. (Difusión)

El doctor peruano Juan Jesús Ortiz Iruri, de 64 años, es una de las 68 víctimas del atentado terrorista en el centro comercial de Nairobi.Sin embargo, dentro de la tragedia ocurrió un milagro. Su hija menor, Juanita, de 13 años, logró sobrevivir al ataque pese a que recibió dos disparos de los rebeldes.

“Mi hermana recibió dos disparos: en la mano y en la pierna. Ha sido operada con éxito y lograron salvarle la mano y extraerle la bala de la pierna. Está fuera de peligro, y estará por lo menos hasta el lunes (hoy) en el hospital. Más que el daño físico, ha sido el daño emocional. Estuvo 30 minutos con mi padre tratando de reanimarlo hasta que fue rescatada. Está en shock”, cuenta Ricardo Ortiz, su hermano que vive en EE.UU.

El hijo de la víctima refirió que su padre y su hermana recién habían ingresado al centro comercial Westgate cuando se inició el tiroteo, según el testimonio que le brindó su hermana herida, con la que conversó por teléfono.

La familia quiere repatriar cuanto antes el cuerpo de su padre a Arequipa para que sea sepultado en esa ciudad. Con ese objetivo han pedido ayuda a la Cancillería peruana y han recibido apoyo de la embajada chilena en Nairobi y de las Naciones Unidas, ya que el doctor Ortiz fue subdirector del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Kenia.

“Como Perú no cuenta con una embajada o consulado en Kenia, las legaciones en Egipto y Sudáfrica están a cargo del caso. Mis hermanos, que viven en Dinamarca y en Australia, han viajado a Nairobi por mi hermana y para tratar de agilizar los trámites de la repatriación.

El médico peruano estaba viviendo sus últimas semanas en Nairobi pues tenía previsto trasladarse a Inglaterra, donde había sido contratado por una universidad.

“Ya estaba jubilado y había conseguido un contrato en una universidad en Liverpool, adonde tenía previsto viajar dentro de una semana”, manifestó su hijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.