27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesa Directiva se aferra al censurable aumento

Martín Belaunde dijo que sospecha que hay una “trampa” para desprestigiar al Parlamento.

NO QUIEREN PERDER. La Mesa Directiva no da su brazo a torcer y sigue justificando el incremento. (Rochi León)
NO QUIEREN PERDER. La Mesa Directiva no da su brazo a torcer y sigue justificando el incremento. (Rochi León)

El presidente del Congreso, Víctor Isla, no da su brazo a torcer y se aferra al cuestionable aumento del bono de representación aprobado en su gestión y que permitirá que los parlamentarios ganen más de S/.30 mil mensuales.

A pesar de la ola de cuestionamientos públicos y de la decisión de más congresistas de no aceptar el nuevo sueldo, Isla insistió en justificarlo y dijo ayer, en Radioprogramas, que este incremento de los gastos operativos “fortalece la productividad parlamentaria y el trabajo desempeñado por los legisladores en todo el país”.

Consideró naturales las críticas, y agregó que son comprensibles los pedidos de algunos congresistas para que el aumento sea evaluado nuevamente. Sin embargo, ni Isla ni el segundo vicepresidente Juan Carlos Eguren mostraron interés en convocar a una reunión para que el Consejo Directivo revise el acuerdo.

“La Mesa Directiva no ha escondido jamás nada, y si hay una petición referente a ver este tema, el Consejo Directivo lo hará oportunamente (…) El trámite correspondiente tiene que seguir”, anotó Isla.

No dijo nada respecto a la propuesta de eliminar el ‘regalito’. Solo que está a favor de que se establezca la rendición de cuentas sobre esos gastos.

UNA TRAMPA
Mientras tanto, el legislador Martín Belaunde señaló que sospecha que detrás del aumento habría una “trampa” para desacreditar al Congreso con la intención de que lo cierren más adelante. Agregó que intuye que este tema habría sido conversado con Ollanta Humala, y pidió que el Consejo Directivo analice el tema porque no quiere que se produzca un nuevo 5 de abril.

Sobre este particular, Eguren indicó que el Parlamento de la República toma sus decisiones con “absoluta autonomía” para marcar la “independencia de poderes”.

Eguren, quien respaldó el aumento, también ha manifestado que en los próximos días se publicará el acuerdo con el que se aprobó el mismo.

Mientras tanto, los legisladores Martha Chávez y Martín Belaunde coincidieron en que realmente se trata de un incremento en sus remuneraciones porque el bono está sujeto al impuesto a la renta.

Chávez agregó que ella sí se merece su sueldo porque estudia todos los proyectos, sabe cuatro idiomas y salió en el puesto 11 de su promoción, mientras que otros no lo merecen –arguyó– porque ni siquiera asisten a las sesiones.

El fujimorista Julio Rosas se sumó a los pedidos para que el Consejo Directivo deje sin efecto el citado aumento.

SABÍA QUE

- Perú21 puso al descubierto, el pasado 7 de diciembre, el aumento escondido –a través del bono de representación– que se aprobaron los legisladores reunidos en el Consejo Directivo de aquel día.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.