CARLOS BERNUY FLORES
cbernuy@peru21.com
En el Monumental, el recuerdo de Yair Clavijo estuvo en el aire. Universitario llevó el luto por dentro, y por fuera sacó la crema, los goles, el fútbol y la venganza. Cristal llevó el luto por fuera, y por dentro careció de reacción, orientación, control y sentido de homenaje. El 3 a 0 de la ‘U’ alegró en la tierra. El 3 a 0 que recibió Cristal seguramente molestó en el cielo. Destino distinto le llaman.
Y distinto fue el equipo de Ángel Comizzo, con un juego que abrió la cancha y las heridas de un Cristal que extrañó horrores a Lobatón, Ávila y Sheput. Porque Calcaterra no funcionó de enganche, porque Junior Ross fue una sombra y porque Arroé fue un cero de ‘9’. Distinta fue la crema. Gómez hizo sociedad con Saco Vértiz, Olascuaga con Chávez, y Ruidíaz picó como ‘Pulga’.
A los 16’, el centrodelantero merengue se sacó a un desastroso Nelinho Quina, quedó cara a cara con Penny, pero mandó su disparo muy al centro. Un minuto después se la dio al ‘Motorcito’ Torres, quien sacó un balazo elevado. El duelo en Ate se resumía en la narración “ataca Universitario y se viene el gol”. A los 28’, otra vez Ruidíaz buscó su tanto, pero el disparo se perdió desviado del arco de Penny.
Luego, el turno fue para Olascuaga, quien se burló de la marca de Álvarez y exigió la reacción del golero bajopontino. Un nuevo intento de Ruidíaz (35’) y una durísima entrada de ‘Toñito’ sobre Arroé –que lo sacó del campo– completaron 45 minutos de monólogo crema, esa escenificación de un solo protagonista que homenajea a la soledad.
EL MOMENTO DEL GOL
Empezando el segundo tiempo, Cristal siguió perdido en los recuerdos de lo que un día fue. La ‘U’, en cambio’, buscó un nuevo rostro, el que transforma las oportunidades.
A los 62’, ‘Toñito’ volvió a aparecer en el partido, pero no para pegar, sino para pasar. Excelente servicio al lateral Diego Chávez, que terminó perseguido por Junior Ross antes de abrir la cuenta con un derechazo alto. La única clara de Cristal llegó a los 65’ con un cabezazo de Ross que desvió Carvallo. Pero la ‘U’ no esperó otro intento. A los 74’, Rainer Torres inició un contragolpe que pasó por la ‘Pulga’ y Gómez antes de volver a él para el segundo. El tercero lo hizo Guastavino, también de ‘contra’ y con todas las licencias celestes para un derechazo bien colocado.
Cristal vistió de negro y molestó al cielo. La ‘U’ mantuvo su crema y alegró en la tierra. Cuestión de homenajes y sentimientos. Cuestión de fe.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.