Wilmar Valencia exigió ayer al volante paraguayo Christian Andersen en los remates de larga distancia, pues confía que la pegada del guaraní sea determinante en el partido que sostendrá mañana Alianza Lima ante Inti Gas en Ayacucho. “El profesor Valencia me pidió que pruebe al arco siempre. Tengo un buen remate, pero no interesa quién haga el gol sino que el equipo gane”, señaló el paraguayo. Los victorianos viajarán esta tarde a Ayacucho.
CARLOS BERNUY FLORES cbernuy@peru21.com
CARLOS BERNUY FLORES cbernuy@peru21.com
Carlos Lara Porras clara@peru21.Com
Alianza encontró una esperanza en sus raíces. Una semilla para el futuro. La encontró en los ‘chiquillos’ de las pistas, en las caritas de bebé, en jóvenes valientes lanzados a una guerra injusta. Por eso, el 1-1 de anoche con el experimentado Cristal alimenta y suma. Demuestra que los jóvenes no quieren que su Alianza baje.
Alianza Lima tiene hoy (7:30 p.m.) una doble motivación ante Juan Aurich: cobrarse la revancha de su derrota en el playoff 2011 y sumar tres puntos vitales para salir del fondo. Los íntimos contarán con la dupla Fernández-Charquero en ataque, en tanto que el chileno Meneses y ‘Coco’ Bazán serán los volantes ofensivos. En la defensa, la duda es Jesús Rabanal o Manuel Corrales.
Tras caer goleado ante Cristal, Real Garcilaso le ganó 3-0 a José Gálvez. En el Cusco, los goles los anotaron Ramón Rodríguez de cabeza (65’) Andy Pando de zurda (67’) y cerró la cuenta Juan Pablo Vergara de penal a los 71’. Fue expulsado Manuel Calderón (JG).
Universitario se reforzó. Con jugadores, con su gente, con sus triunfos. Con su color crema tan característico. Universitario no está de vuelta, nunca se fue. Solo estuvo oculto en las tinieblas de la crisis. El 3-2 ante Cobresol puede parecer apretado, pero no sabe como libera el espíritu.
CHICLAYO.– Del mar de Ventanilla regresaron. Porque eran ellos, definitivamente. Aparecieron sin que nadie se diera cuenta y alentaron. Allí estaban ‘Caíco’, Escobar, Tomasini… Eran ellos, los 16 que hace 24 años nos dejaron con el Fokker. Para volver ayer. Para mezclarse con el niño, con el adulto, con el viejo. En Chiclayo, La Victoria, en todo el Perú. Volvieron para ver a su Alianza jugar como campeón. Volvieron para gritar el 2-1 ante Aurich. Volvieron y se quedarán hasta el domingo a la espera de dar la vuelta.
Alianza Lima ya acaricia el título nacional. Esta tarde logró un triunfo clave en Chiclayo, en la primera final del Descentralizado, al ganarle 2-1 al Juan Aurich en un partido electrizante hasta el final, lo que le permite afrontar con ventaja el segundo partido este domingo en su casa, Matute, donde espera dar la vuelta olímpica con su gente.
Segundos afuera. No es una pelea de box, pero sí es el duelo más esperado del año. Juan Aurich y Alianza Lima protagonizarán hoy, desde las 4:00 p.m., en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, el primer round del play off que coronará al campeón 2011.
“La planilla la firma el equipo profesional, no la reserva”. Con esta frase, el presidente de Universitario, Julio Pacheco, aseguró que el cuadro crema no perderá el punto que ganó en cancha en el César Vallejo en el Nacional, empate que le valió salvarse de la baja.
Por Carlos Lara Porras clara@peru21.com