26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercado de Santa Anita sigue sin abrir puertas

Otro fue el panorama en La Parada, donde se realizaron las actividades con normalidad.

FANTASMAL. Puertas del mercado de Santa Anita se mantuvieron cerradas las primeras horas de ayer. (Rochi León)
FANTASMAL. Puertas del mercado de Santa Anita se mantuvieron cerradas las primeras horas de ayer. (Rochi León)

Se había anunciado que, desde ayer, los 774 puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, iban a estar colmados de comerciantes y compradores. La realidad fue otra: los stands lucían vacíos y solo ingresaron al centro de abastos un grupo de músicos y de minoristas.

Para justificar esta situación, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que nunca dijo que Santa Anita abriría sus puertas el 19 de setiembre. “No sé si ustedes esperaban que hoy (ayer) entren todos los camiones, esa no era la idea; en ningún momento lo fue”, refirió.

Villarán señaló que “no se iba a abrir el 19” y que lo que empezaba en esta fecha era el proceso del mercadeo mayorista, el que se ejecutaría hasta el 23 de este mes. “No era una apertura como el primer día de clases”, enfatizó. Sin embargo, estas declaraciones contradicen lo que ella manifestó a fines de agosto.

CONTINÚA LA PARADA
Mientras este ambiente de desolación se vivía en Santa Anita, otra era la situación en La Parada. Superado el temor inicial de un posible desalojo, los mayoristas realizaron sus actividades comerciales como cualquier día, es decir, en medio del caos, desorden, insalubridad e inseguridad.

Margarita Valladolid, representante de los vendedores, manifestó que no le pondrán trabas a las personas que deseen ir a Santa Anita, aunque sostuvo que aún no sabe con qué comerciantes comenzará a operar el citado centro de abastos si todos prefieren permanecer en La Victoria.

¿CONDENADO AL FRACASO?
Sobre este tema, Ricardo Giesecke, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados de Lima, reiteró –una vez más– que La Parada y Santa Anita van a coexistir por algún tiempo.

Aseveró que el traslado será paulatino y que, a través del diálogo, lograrán convencer a los negociantes que dejar La Parada es la decisión más acertada y rentable. Volvió a negar la posibilidad de que se vaya a realizar algún desalojo en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, se mostró contrariado por la actitud de la alcaldesa capitalina.

“Se dijo que el traslado se haría en un día. Esta posición, de que voluntariamente se pasarán, no la entiendo”, declaró.

Sánchez Aizcorbe pidió firmeza y decisión clara para acabar con este problema, que tiene en jaque al distrito.

DATOS

- La alcaldesa Susana Villarán anunció que en el terreno de La Parada se construirá el parque al migrante.

- También dio a entender que –con el paso de los días– no se permitirá el ingreso de camiones con productos en La Victoria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.