20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Markarián y yo fracasamos con Perú”

Directo. El ‘Ciego’ critica al exseleccionador por afirmar que “hay gran base” cuando antes dijo que éramos un desastre.

Juan Carlos Oblitas. Extécnico y exfutbolista. (USI)
Juan Carlos Oblitas. Extécnico y exfutbolista. (USI)

FERNANDO DÁVILA

Juan Carlos Oblitas nunca perdió la serenidad. Ni cerca de una pelota, ni junto a un micrófono, ni menos en una banca de suplentes. Le dicen el ‘Ciego’, pero nos hizo ver y sentir el poder luchar hasta la última fecha por ir a un Mundial. Es abuelo, amante de la música romántica y enemigo del tinte para el cabello. Crack con la pelota. Sereno para comentar partidos y analizar el presente.

¿Eres un hombre feliz?
Creo que sí. Soy un hombre tranquilo, duermo bien. A la felicidad la mido por ese lado. Pero, en el Perú, ser plenamente feliz es complicado.

*Pasaste por todo: gran jugador, técnico exitoso, modelo de comerciales… *
Me llamaron a mí, a ‘Cachito’ Ramírez y al ‘Cholo’ Sotil para hacer un comercial de ‘Glostora’, un producto que nunca usé, pero que lo usaba mi viejo. A Osvaldo le vino bien porque él si era pelo duro.

Se te veía todo un ‘hippie’…
Sí, qué ridículo con mi cabello largo. Aunque mi esposa dice que se me veía ‘churro’, y por eso se enamoró de mí.

Avancemos en el tiempo y hablemos de la selección. Criticaste a Sergio Markarián…
Pero no dije que él era un fracasado, sino que su trabajo en este proceso no llegó a la clasificación, y por eso fue un fracaso, igual que lo mío, cuando dirigí a Perú hace algunos años.

¿En qué estabas en desacuerdo con Markarián?
No creo que tengamos una base mayor de jugadores por algo simple: no sabemos cómo van a estar esos futbolistas de acá a la próxima eliminatoria. Y por algo más: cuando se dieron cuenta de que ya no llegaríamos a clasificar, salieron con eso de la gran base. Pero eso no es trabajo de él. Eso dejó la sub 20. Además, hubo selecciones juveniles, como los ‘jotitas’, que nunca crecieron.

¿Alguna otra contradicción?
Metimos el mensaje de que hoy tenemos jugadores consolidados, y Ramírez y Advíncula no seguirán en Brasil. Ese es el temor que tengo del futuro.

El informe del profesor es claro: “Hay una ancha base”…
Cuando la selección fue a jugar a Chile dos partidos y se perdió ambos, don Sergio dijo: “No tenemos nada, esto es un desastre”. Ahora resulta que tenemos muchos jugadores.

¿Apoyas a los futbolistas que dirigiste y que hoy pasan problemas económicos?
Siempre voy a apoyarlos si me buscan. Lo hago una vez, dos, pero no todo el tiempo, porque soy ‘ciego’, pero no cojudo.

Ahora sales en televisión. ¿No te provoca teñirte las canas?
Con mi esposa lo pensamos y desistimos por dos cosas: porque debía echarme cada quince días y me volvía esclavo, y porque si me han buscado es porque quieren que el Oblitas de hoy sea quien comente, y esto es lo que soy.

SABÍA QUE

- Juan Carlos Oblitas tiene actualmente 62 años y se considera un “abuelo joven” con seis nietos: cinco mujeres y un hombre.

- Oblitas jugó dos mundiales como futbolista (1978 y 1982), y como técnico campeonó con la ‘U’, Sporting Cristal y el LDU de Ecuador.

- El ‘Ciego’ gusta de la música de Caetano Veloso y asegura que sabe bailar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.