Patricia Hinostroza
Arellano Marketing
Antes de elaborar el presupuesto defina muy bien el plan que guiará cada esfuerzo. Por ello, el primer gran paso es saber: ¿Qué queremos hacer? ¿Queremos crecer? ¿Continuar igual? ¿Invertir?
Pregúntese: ¿Tenemos los recursos? Si el plan 2013 es fortalecer el área de sistemas, ¿tenemos el personal y el equipo informático calificado? Defina cuánto necesitará, además de los recursos actuales, ¿de dónde lo obtendrá? Esa es la parte más laboriosa. Habrá que integrar y coordinar las necesidades de toda la empresa.
Y ¿cómo lo ejecutará? Programe los ingresos y los egresos probables. Por ejemplo, si quiere hacer una campaña publicitaria en julio, presupueste el capital y empiece a ahorrar meses antes.
La formulación y programación del presupuesto debe ser un compromiso de toda la organización. Se trata de cuantificar el futuro de todas las áreas para que exista una sola meta por alcanzar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.