Carlos Meléndez,Persiana Americana
La encuesta de Datum sobre ideologías provee, entre otros aspectos, información segmentada geográficamente. En Lima Metropolitana, la ubicación de centro (así como a nivel nacional) es mayoría (56.4%) y la totalitaria la segunda (32.6%). Ni el pensamiento libertario ni el progresista ni el conservador juntos superan el 12%.
El paradigma totalitario divide a la ciudad en dos. El Cono Norte, el Cono Sur y SJL-Este acumulan altos porcentajes de limeños que suscriben dicho pensamiento (46.7, 40.3 y 35.7% respectivamente). En cambio, en Lima Moderna (Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco, San Borja y la Molina) y Cercado y alrededores, el pensamiento totalitario es significativamente menor (20 y 13.9% respectivamente).
El mundo popular limeño se ha transformado. Ha dejado de ser el caserito del asistencialismo y la pequeña empresa va ganando terreno. Sin embargo, este progreso comercial se erige sobre un mundo informal, con poco respeto a las instituciones políticas y las libertades individuales. Nuestro progreso económico convive con ideas totalitarias. ¿Seguirán optimistas los defensores acríticos del mercado tras conocer la futilidad del pensamiento liberal entre limeños (0.0% en el Cono Norte y apenas 2.2% en la Lima Moderna)? Es necesario traer a colación la geografía metropolitana de las ideas en plena campaña. Se puede hipotetizar con grandes posibilidades de certeza que las preferencias por Castañeda responden a ese molde mental totalitario. El fanatismo por el cemento, la tolerancia a la corrupción y la medianía propositiva, son representadas ejemplarmente por el ex alcalde. Nuestra cholo-burguesía no avanza por un camino institucional en lo político y Castañeda parece conocerla muy bien.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.