26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/noticia.php

Line Number: 283

-->http://cde.peru21.pe">

Licitación no logró efecto

Análisis: Jorge González // Economista.

 Análisis: Jorge González // Economista.

Los nuevos precios presentados por las AFP reflejan una disminución ínfima, misia. No ha surtido efecto la licitación ni se han cumplido las expectativas del Gobierno.

Si comparas los antiguos precios que antes cobraban las AFP con sus nuevas propuestas solo para el descuento sobre el sueldo, verás que la disminución en promedio es apenas 0.07%.

Esto ha ocurrido porque hay una falla en el sistema. Las administradoras que ya operan en el país tienen altos costos operativos, en parte, por propia ineficiencia; mientras que Habitat ingresa al país con costo cero.

Además, si bien los afiliados tienen libertad para trasladarse a otra AFP, nada garantiza que lo hagan, pues podrían preocuparse por lo que pasará después. ¿Qué pasa si Habitat se va en cinco o diez años? ¿Quién se va a encargar de mi pensión de jubilación?

Por otro lado, la comisión mixta es solo conveniente para quienes están cerca de la jubilación (65 años). Los que tienen entre 20 y 40 años tendrán que hacer un mayor análisis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.