25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incidente entre India y EE.UU. por vejamen a diplomática

Gobierno indio mostró indignación y secretario de Estado de los EE.UU. dijo que está apenado.

DETENIDA UNAS HORAS. Acusada de fraude para obtener visa. (AP)
DETENIDA UNAS HORAS. Acusada de fraude para obtener visa. (AP)

NUEVA DELHI (Agencias).– La vicecónsul de la India en Nueva York, Devyani Khobragade, denunció en un e-mail, publicado en los medios de la India, que la “esposaron, le quitaron la ropa y le registraron sus partes” tras ser arrestada, la semana pasada, en Nueva York por un supuesto fraude para obtener la visa. Luego fue liberada.

“Me eché a llorar muchas veces ante las repetidas humillaciones de ser esposada, despojada de mi ropa, registro de mis partes y toma de muestras en una celda con delincuentes comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes afirmaciones de inmunidad”, escribió.

El ministro indio de Relaciones Exteriores, Salman Khurshid, dijo: “Mi deber es traer de vuelta a la señora. Tenemos que restaurar su dignidad y lo haré a cualquier precio”.

Por su parte, el Gobierno de los EE.UU. expresó a las autoridades indias su pesar por el modo en que se ha manejado el caso de la vicecónsul.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que está “apenado” por el incidente y que desea que esto no perjudique la relación entre los dos países.

TENGA EN CUENTA

- India tomó represalias contra diplomáticos estadounidenses: revocó identificaciones y retiró licencias que permiten a la embajada importar.

- La Policía de India retiró las barreras de seguridad que rodeaban la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.