23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Humala hizo bien al decir que la crisis llegó"

El reconocido analista español y columnista de Perú21 advierte sobre el impacto de la recesión global en Perú, y estima que, en adelante, el PBI solo crecerá 4% al año. También le preocupa el alza de precios de los inmuebles.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Ricardo Lago,Economista
Autor: José Carlos Reyes.
jreyes@peru21.com

Ricardo Lago es un referente a nivel internacional que se mantiene al tanto de la coyuntura peruana porque es un admirador del desarrollo mostrado en las últimas dos décadas. Ahora también es columnista de nuestro diario. Aquí la versión completa de la conversación con el economista.

¿Cómo empezó su relación con nuestro país?
Entre 1987 y 1993 fui el negociador con el Perú, primero en el Banco Mundial y luego en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Banco Mundial me encargó hacerme cargo del despacho de Perú, en agosto de 1987 cuando Perú dejó de pagar sus acreencias. En 1990, la deuda vencida e impaga con Banco Mundial, FMI y BID ascendía a US$2,500 millones. Se pudo empezar a regularizar a partir 1991, con la adopción del impresionante proceso de reforma económica.

Ese monto hoy suena a poco dinero…
Eso muestra cómo han cambiado la situación financiera del Perú. En ese tiempo esa cifra parecía insalvable, ahora el Ministerio de Economía de un día para otro puede emitir un bono por ese monto y más.

La economía peruana se viene desacelerando. ¿El PBI llegará a crecer el 5.5% estimado para este año por el Ministerio de Economía (MEF)?
El acumulado interanual hasta agosto es 4.9%. Mi pronóstico de hace un año era de entre 3% a 4% para este año. Lo fundamentaba en la mala coyuntura internacional. Creo que la cifra final para 2013 será algo mayor 4.4%. Soy el único analista que corrige al alza.

Para el próximo año el MEF indica que la economía podría crecer aún más.
La coyuntura internacional no es buena, y pesa mucho en el curso de la economía local. Persisten los problemas que nos llevaron a la crisis del 2008-2009. El Perú tiene tres factores muy positivos: Solidez financiera, buenas oportunidades de inversión, y un equipo económico de primera (Castilla–Velarde). El planeta peca de fragilidad financiera, que es justo la virtud del Perú. Sin embargo, se ha generado un estado de ánimo de que el Perú puede crecer a 7% u 8% con la economía mundial creciendo a menos del 3%, y yo creo que eso es improbable. Los problemas de la economía mundial no van a cambiar a mejor a corto plazo.

El presidente Humala fue muy criticado al señalar que la crisis global llegó al Perú.
Si cambia el contexto internacional, las autoridades tienen que incorporarlo en sus políticas y transmitírselo a la opinión pública. Eso no es ser pesimista, es ser realista. Las palabras “bonitas” no cambian el curso de las los grandes procesos económicos.

¿Cuánto podría crecer la economía peruana el 2014 y en los próximos años?
En los últimos veinte años el Perú ha crecido en promedio en torno al 5% y en los últimos 10, al 7%. Pero bajo un contexto global de condiciones extraordinarias favorables e irrepetibles, entre ellas la incorporación de China, Europa del Este e India a la economía global, con una fuerza laboral de casi mil millones de trabajadores y un Nuevo bolsón de ahorro e inversión, de ahí el auge de las materias primas, el dinamismo del comercio mundial y las bajas tasas de interés. Hacia futuro hay problemas y mala demografía, cada vez más jubilados y menos trabajadores. Hacia adelante, yo no confiaría en la mejoría del contexto internacional. La economía peruana puede crecer hasta dos puntos más que la economía mundial sin problema. Para crecer más habría que avanzar en reformas: más y mejor infraestructura, educación, seguridad, etcétera. No creo que en 2014 la economía peruana vaya a crecer más que en 2013. Ojalá me equivoque.

Usted es uno de los pocos analistas que vienen alertando sobre una excesiva alza en los precios de los inmuebles en Perú, lo cual podría generar una ‘burbuja’ inmobiliaria.
Burbuja o no burbuja, no es el tema, pero el ritmo de crecimiento en el precio de bienes raíces no es sostenible. Además, no es un fenómeno solo peruano, sino parte de un proceso mundial generado por el “diluvio monetario” de los bancos centrales de los países desarrollados. Cada 35 días, los bancos centrales de EE.UU., Europa, Japón, China, Reino Unido, emiten moneda por el equivalente al PBI del Perú. Los precios se han duplicado en seis años –mucho más que duplicado en el caso del precio del suelo– y eso es un problema. Creo que a futuro el crecimiento de los precios inmobiliarios será menor a la inflación y con probable corrección a la baja. Las rentas ya están empezando a caer. Creo que analistas y autoridades deben ser cautelosos en sus pronunciamientos para que la ciudadanía no piense que la especulación inmobiliaria es un negocio seguro. Hace un par de meses realicé una comparación entre los precios inmobiliarios de Perú y Colombia, ampliando al Perú el análisis del Premio Nobel reciente Robert Shiller para Colombia. Repito que es un fenómeno general no solo del Perú. Creo que el ciclo de crecimiento de los precios inmobiliarios ya se agotó.

Al empezar el año la cotización del dólar bajó hasta los S/.2.5, para luego recuperarse y ahora ronda los S/.2.7 ¿Qué se proyecta en el corto plazo?
La balanza de pagos peruana está de regreso en números rojos, algo perfectamente financiable para el Perú, pero con impacto en el tipo de cambio. Por otra parte, los bancos centrales han señalado que empezarán a interrumpir la inyección de liquidez (de divisas) en los mercados, eso también empuja al dólar y el euro al alza. Entonces, estimo que el tipo de cambio (en Perú) se mantendrá entre
S/.2.75 y S/.3. Yo no creo que la cotización vuelva a bajar hacia S/.2.5. Y si me preguntas por la cotización para finales de 2014, creo que podría estar en S/.2.9.

¿Cuál sería su conclusión sobre el momento económico actual?
Positivo sobre las perspectivas del Perú. Dos mejoras en el rating crediticio desde el 2008, son de orgullo. Preocupado por los problemas de la economía internacional y sus posibles efectos.

AUTOFICHA

- He trabajado en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre otras entidades.

- Mi primer contacto con Perú fue en 1987. Fui negociador del Banco Mundial para restablecer los vínculos financieras y pago de acreencias.

- Desde esa fecha siempre he mantenido relaciones profesionales y de amistad en el Perú. Vengo tres o cuatro veces al año para dictar diversas conferencias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.