27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay 437 viviendas que afectan Sacsayhuamán

Casas que ocupan zona arqueológica tienen hasta tres pisos, pero no cuentan con permiso.

INCERTIDUMBRE. Algunas viviendas del parque arqueológico ya tendrían títulos de propiedad. (Andina)
INCERTIDUMBRE. Algunas viviendas del parque arqueológico ya tendrían títulos de propiedad. (Andina)

La situación del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán por las invasiones es preocupante. Tras una visita a la zona, las autoridades contabilizaron ayer que existen 437 viviendas de adobe y material noble que han ocupado ilegalmente 177 hectáreas del complejo.

La Dirección Regional de Cultura informó que dichas casas, que en algunos casos tienen hasta tres pisos, están afectando la estabilidad del santuario. Se trata de los asentamientos humanos Tambillo, Villa San Blas, Fortaleza y Pucro, los cuales cuentan con electrificación y saneamiento básico, pero no disponen de habilitación urbana, a excepción de Villa San Blas, que obtuvo la autorización en la gestión del exalcalde Daniel Estrada.

Elías Carreño, asesor de la Dirección Regional de Cultura, indicó a Andina que todas las viviendas tienen proceso administrativo desde hace tres a cinco meses antes de que Sacsahuaymán fuera declarado en emergencia, el 19 de julio pasado. Señaló que, como parte del proceso, las viviendas serán demolidas; sin embargo, aún no se tiene la fecha de cuándo se iniciaría ese proceso.

Igualmente, los dueños de dichas viviendas enfrentarán procesos judiciales por los presuntos delitos de destrucción y alteración del patrimonio cultural prehispánico, alteración del paisaje cultural y natural, delito urbanístico y expansión urbanística ilegal.

SABÍA QUE

- La Dirección Regional de Cultura espera incluir Sacsayhuamán en el Centro Histórico del Cusco para que la Unesco pueda tener injerencia en su manejo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.