18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno presiona a Grupo Clarín para que se reduzca

Norma aprobada en 2009 limita el número de licencias de radio y TV para empresas privadas.

ULTIMÁTUM. Grupo Clarín tiene hasta el 7 de diciembre para desprenderse de sus licencias de radio y TV. (Reuters)
ULTIMÁTUM. Grupo Clarín tiene hasta el 7 de diciembre para desprenderse de sus licencias de radio y TV. (Reuters)

BUENOS AIRES (AP).– El organismo que regula los servicios de comunicación audiovisual en Argentina advirtió que el 7 de diciembre es la fecha tope para que el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, presente un plan de desinversión para reducir su tamaño o, de lo contrario, serán concursadas las licencias de señales en las que está excedido.

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), indicó que el Grupo Clarín es el único conglomerado de medios que desconoce a ese organismo y se niega a cumplir la ley para desprenderse de su excedente de licencias, mientras que el resto de los 20 grupos que sobrepasan la dimensión requerida “han expresado su voluntad de hacerlo”.

Sabbatella dijo que “el Gobierno no viene a expropiar ningún medio”, pero sí a hacer cumplir la ley de medios aprobada por el Congreso en el 2009, “para que no haya concentraciones mediáticas que lesionen la libertad de expresión”. El funcionario aseguró que el Gobierno no tiene a Clarín como enemigo y que el objetivo es que todas las empresas cumplan la norma.

CLARÍN SE DEFIENDE
El gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, sostuvo que “el objetivo oficial es silenciar las pocas voces independientes que quedan en la Argentina en el mundo audiovisual”.

Etchevers señaló que “más del 80% de las radios y los canales de televisión dependen directa o indirectamente del Gobierno. Por eso, aquí lo que está en juego es la libertad de expresión”, subrayó.

En Argentina hay 5,000 licencias y 4,500 de ellas están en manos de 2,500 titulares que cumplen la norma, mientras 500 son de 20 grupos que se exceden en lo que fija la ley.

TENGA EN CUENTA

- El gobierno de Cristina Fernández y el Grupo Clarín –crítico del régimen– están enfrentados desde 2008.

- La ley establece para las empresas periodísticas un límite de control de 35% del mercado audiovisual y fija un tope de 10 licencias de aire y 24 de cable. Clarín tiene 240 licencias.

- Una medida cautelar suspendió la norma, pero la Corte Suprema dice que la medida preventiva vence el 7 de diciembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.