25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley de medios

Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.pe) El caricaturista Xavier ‘Bonil’ Bonilla se vio obligado a rectificar una viñeta que molestó al presidente Rafael Correa y por la cual fue sancionado por la Superintendencia de la Información y Comunicación amparada en la polémica Ley de Comunicación aprobada por el Gobierno el año pasado. El 28 de diciembre, el dibujante había publicado en el diario El Universo una caricatura de policías llevándose computadores y cajas con la leyenda: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio (asesor del diputado opositor Cléver Jiménez) y se llevan documentación de denuncias de corrupción. Correa retó a Bonilla a que probara esa afirmación y lo acusó de “infamia” y de “mentir” sobre el allanamiento que consideró constitucional. Asimismo, se sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación promediada del último trimestre.

El Grupo Clarín presentó hoy su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios en Argentina, por el que dividirá su estructura actual en seis empresas independientes, aunque seguirá llevando adelante acciones judiciales, inclusive ante cortes internacionales.

El grupo multimedia Clarín calificó de “grave atropello” la visita que hizo hoy a su sede el responsable del ente gubernamental a cargo de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina para notificar la plena vigencia de la polémica ley de medios, y la necesidad de adecuarse a la misma.

El gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, descalificó hoy nuevamente el fallo de la Corte Suprema de Argentina, que declaró constitucional la ley de medios y confirmó que se analiza apelar decisión ante tribunales internacionales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, negó hoy la existencia de un pacto con el régimen de Cristina Fernández para declarar constitucional una ley que obliga al grupo Clarín a desprenderse de radios y canales de TV.

BUENOS AIRES (AFP).– La Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner en un largo pleito con el grupo Clarín, al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.

El congresista Luis Iberico expresó hoy su preocupación por las constantes alusiones del presidente Ollanta Humala a los contenidos de los medios de comunicación, lo que podría ser –a entender del legislador– un intento de crear una ley de control de medios.

El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que la bancada de Gana Perú podría impulsar una ley de medios de comunicación similar a la recientemente aprobada en Ecuador o la que se busca instaurar en Argentina.

La Corte Suprema de Argentina rechazó el lunes un recurso presentado por el Gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor medio del país, una cláusula antimonopólica que obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión, según el fallo.

BUENOS AIRES (AFP).– El Gobierno argentino advirtió a Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que si no acata las cláusulas antimonopólicas de la ley de medios dada en el 2009 y no se desprende de varias licencias de radio y TV, estas serán puestas en licitación este 7 de diciembre.

BUENOS AIRES (AP).– El organismo que regula los servicios de comunicación audiovisual en Argentina advirtió que el 7 de diciembre es la fecha tope para que el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, presente un plan de desinversión para reducir su tamaño o, de lo contrario, serán concursadas las licencias de señales en las que está excedido.