El expresidente Alan García planteó ayer que la Fiscalía investigue el presunto espionaje político que realizaría la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a opositores del gobierno de Ollanta Humala.
“Sugiero que la fiscalía correspondiente efectúe una investigación a la DINI, a su director nacional, para verificar en qué se están usando los nuevos 70 millones de soles que les han asignado (a su presupuesto)”, afirmó García.
De esa manera, el exmandatario se refería al jefe del organismo de Inteligencia, el capitán EP ® Víctor Gómez Rodríguez, y al incremento presupuestal en 776% de los gastos reservados de aquella entidad, esto último revelado por Perú21 en abril pasado.
Pero, además, el dirigente aprista mencionó directamente al segundo en la jerarquía de la DINI, el excapitán de la Guardia Civil Iván Kamisaki Sotomayor, quien estaría dirigiendo el reglaje en contra de políticos y periodistas de oposición por órdenes del asesor presidencial Adrián Villafuerte.
“(También se debería) verificar los trabajos de Kamisaki, muy conocido por sus capacidades tecnológicas, de Internet y mensajes electrónicos. Creo que a través de ese hilo (de indagación) se podrían encontrar muchas respuestas”, indicó el exmandatario en declaraciones a RPP.
En tal sentido, el exgobernante manifestó que está convencido de que “en la lógica de un equipo básicamente militar, como el que está en el Gobierno, se encuentra (en sus planes) capturar instituciones y continuar en el poder, y para eso buscan destruir adversarios y, también, escucharlos (de forma clandestina) con el fin de neutralizarlos”.
REITERA ACUSACIÓN
Por su parte, el exjefe del organismo de inteligencia Fernando Rospigliosi reiteró su denuncia sobre el supuesto reglaje político por parte de la DINI, la cual fue publicada por Perú21 el pasado miércoles.
“Desde la DINI se está volviendo a realizar lo que se hacía en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los años 90: una labor de espionaje a políticos, periodistas, que son incómodos a la pareja presidencial”, subrayó.
Respecto a las declaraciones del premier Juan Jiménez Mayor en las que rechazaba esa acusación, Rospigliosi expresó que esa negativa oficial era falsa pues “ni el Congreso ni la Contraloría están preparados para supervisar el uso de los fondos” de aquella entidad estatal.
Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana Solórzano (Gana Perú), defendió el aumento del presupuesto de la DINI y afirmó que invitarán a Fernando Rospigliosi al referido grupo de trabajo para que brinde detalles de su denuncia y de sus fuentes. En cambio, descartó que se cite al asesor presidencial Adrián Villafuerte.
TENGA EN CUENTA
- El legislador Carlos Tubino, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, indicó que Iván Kamisaki, director ejecutivo de la DINI, fue el único que acudió al Congreso para explicar el exorbitante aumento presupuestal de los gastos reservados de esa entidad, a fines de abril pasado.
- En diálogo con Perú21, Tubino manifestó que Kamisaki entregó un informe al respecto, de carácter reservado, el cual “resultó insuficiente”. Por esa razón, dijo que volverían a citarlo en ese grupo de trabajo.
- Añadió que Víctor Gómez, máximo jefe de la DINI, adujo razones de salud para no acudir a la comisión parlamentaria.
- De otro lado, el premier Juan Jiménez insistió ayer en negar que el ente de Inteligencia realice seguimiento a opositores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.