19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El gabinete está en cuidados intensivos”

Advierte que la justicia debe medir con la misma vara a todos los políticos y recuerda que fueron blanco del revanchismo. Añora el retorno del Pronaa y asegura que el tema de las esterilizaciones forzadas ya es un caso archivado.

(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Alejandro Aguinaga,Congresista Fuerza Popular
DAVID TOLENTINO
dtolentino@peru21.com

Médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga defiende al exgobernante y dispara contra el gobierno.

¿Tiene fundamento la petición de arresto domiciliario?
Sí, porque un proceso judicial tiene tres partes: la parte de los alegatos (entre la defensa y la acusación), la parte procesal (donde sí está contemplado el arresto domiciliario) y la parte de ejecución de sentencia, donde no está contemplado (esa figura), pero tampoco está negado y lo que la ley no niega puede quedar a interpretación de los jueces.

*Pero eso no tiene respaldo legal… *
Sí hay un marco legal que es la Ley de vigilancia electrónica que sirve en el mundo para descongestionar las prisiones.

¿Por qué Fujimori no se allanó en el juicio de los diarios ‘chicha’ si ya tenía una condena mayor de la que podría recibir por este caso?
Porque ya está harto de que se haya venido cambiando la verdadera historia y hoy es su firme deseo, aún a sabiendas de que puede haber un resquebrajamiento de su salud. Va a declarar y va a dar su opinión.

¿Y por qué el cambio de abogado?
Esa es una relación cliente-abogado. El cliente, que es el presidente Fujimori, tomó una decisión de que el Dr. Wiliam Castillo colabore en determinados casos sin dejar de lado y reconocer el profesionalismo del doctor Nakazaki, quien como consecuencia de todo ello consideró retirarse de la defensa.

Pero este abogado, por sus antecedentes, le preocupa a Keiko Fujimori.
Eso lo define el cliente, que es el presidente Fujimori y quien ha tomado esa decisión. Es cierto que hay mucha preocupación como en todo lo que lleva adelante Fujimori.

Ha trascendido que hay descontento en las bases fujimoristas porque Keiko se encierra y no recibe a los dirigentes de provincias…
No hay descontento. He acompañado a nuestra lideresa a Apurímac y Lambayeque y hemos visto la identificación de la gente, rechazando lo que se viene haciendo a Fujimori.

¿Kenji estaría formando un nuevo partido dentro el fujimorismo?
Todas son especulaciones, lo claro es que Keiko Fujimori es la lideresa del fujimorismo y candidata. Lo que no acepta la gente es que, en estos momentos, tenga el 41% de aceptación, que va in crescendo, y que la aceptación del presidente de la República (Ollanta Humala) haya caído 40 puntos desde enero a la fecha.

En el caso Qali Warma, Fujimori pidió que se volviera al Pronaa, pero Reátegui sostuvo que esas declaraciones lo tenían sin cuidado.
En un partido grande como el fujimorismo, puede haber pequeñas divergencias interinas, pero nadie en el Perú puede estar de acuerdo con lo que pasa en Qali Warma, que de ser un programa contra la desnutrición se convierta en un programa de lucha por la vida por la cantidad de intoxicados…

¿Acaso no hay inclusión social…?
Hablamos de inclusión social y en vez de hacer un evento en un lugar del Perú, donde sí se requiere la inclusión social, lo hacemos en el hotel Los Delfines. La inclusión social se ha convertido en la inclusión de los amigotes y de los parientes. Por eso la gente recuerda al Pronaa.

¿Por qué Keiko Fujimori no ‘cuadró’ a Reátegui y a Cecilia Chacón, que prácticamente desairaron al fundador de su partido?
Porque puede haber opiniones personales, pero he visto a Keiko defendiendo la posición de su padre.

Se habla de que el fujimorismo estaría dispuesto a inclinar la balanza para inhabilitar al expresidente Alan García con miras al 2016…
El sustento de las pruebas en cualquier proceso es lo que nos conlleva a liberar o a condenar. A nosotros se nos metía presos primero y luego comenzaban los procesos. Qué diferencia a lo que ves ahora, ¿no? Los dos grandes líderes utilizan subterfugios judiciales con el ánimo de evadir investigaciones.

¿Toledo y García son cobardes porque apelan a subterfugios?
No he dicho el término cobarde, pero estoy diciendo que están apelando a subterfugios. Hemos visto, por ejemplo, a testigos que cambian de opinión como es el caso de los ‘narcoindultos’. ¿No hay una analogía con los testigos de Madre Mía?

¿En la megacomisión investigarán caiga quien caiga o van a negociar con Alan García?
Nosotros no negociamos nada, nosotros lo que buscamos es el peso de la verdad y como consecuencia de la verdad eso te va a conducir a que seas absuelto o a que seas acusado. Lo mismo va para el señor Toledo.

En el Congreso –durante la presentación de la canciller Rivas– Abugattás le dijo ‘ratero’ a Fujimori porque sacó maletas con oro en el avión presidencial…
Los improperios que muchas veces profiere el señor Abugattás ya los conocemos y obedecen a serias inconductas. Pero lo de la señora Rivas, mire usted, o sea porque el presidente no llega a tiempo o tiene una escala técnica hay que comprar otro avión; mire ese razonamiento tan pobre, pero con una conducta de los ricos y famosos que nos hace acordar cuando ella era esposa del presidente de la Comisión Andina de Juristas, hoy magistrado de la Corte de San José. Vemos la reacción de los ricos y famosos: hay que comprar un avión nuevo de US$60 millones porque no llego a tiempo. Qué razonamiento tan pobre en un país que requiere de esos recursos. Menos mal que el presidente la ha desautorizado a ella y al primer ministro.

¿Qué sensación le deja el caso de Michael Urtecho?
Nos duele muchísimo porque le ha hecho un daño irreparable al Congreso.

Pero ustedes no están incólumes. En la denuncia sobre la ‘narcobancada’ se señala a dos legisladores de su partido. Su colega María López tiene indicios de desbalance patrimonial por 12 millones…
Ella, a diferencia de otros congresistas y de otros expresidentes que los blindan, pidió de motu proprio el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para asistir a este proceso y que no sabemos cuál será la resolución final.

¿Cree que debe haber cambios en el gabinete ministerial?
Yo creo que este gabinete está en cuidados intensivos.

¿Jiménez lo ha decepcionado?
No, porque se le ha visto como una persona oscura, no como un premier de grandes decisiones. Su propuesta fue el diálogo.

Un caso que lo implica directamente es el de la esterilizaciones forzadas, ahora reabierto.
Mal llamadas así. En este caso se ha violado el estado de derecho, porque hay cuatro archivamientos. Todos los que me acusaron fueron a las elecciones y ninguno fue elegido. Sin embargo yo he sido elegido y reelegido. Luego vinieron dos archivamientos más en la fiscalía de derechos humanos y, luego otra con la exfiscal de la Nación Nelly Calderón, que no es fujimorista.

¿No siente remordimiento?
No, porque fueron políticas que tocaron una situación grave del país, que fue la salud reproductiva.

¿Está en paz con su conciencia a pesar de las denuncias que aún siguen?
Si los incentivas a decir que les van a dar una indemnización, entonces, por allí viene la cosa, ¿no?

AUTOFICHA

■ Aguinaga, de 63 años, es médico cirujano de profesión. Es natural de La Libertad. En el año 2006 cuando fue electo congresista por el departamento de Lambayeque por la Alianza por el Futuro.

■ Fue viceministro de Salud en 1994, cargo que desempeñó hasta 1999, en que asumió el titularato de dicho portafolio. Renunció con el gabinete tras la renuncia de Fujimori.

■ Ha sido presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (2007) y luego, primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso (2008-2009). Ha sido reelecto en el cargo para el periodo 2011-2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.