19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuerte sismo afectó 392 viviendas y 60 colegios

Mientras las réplicas continúan, pobladores duermen en las calles por temor a un nuevo remezón.

COLEGIOS INHABITABLES. Varias paredes se desplomaron ante el violento remezón de la tierra. (Heiner Aparicio)
COLEGIOS INHABITABLES. Varias paredes se desplomaron ante el violento remezón de la tierra. (Heiner Aparicio)

Las calles de la provincia de Caravelí se han convertido, desde el último miércoles, en el hogar de las decenas de personas afectadas por el violento sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que azotó dicha jurisdicción. En los distritos de Acarí, Bella Unión, Yauca, Chala y Atiquipa, entre otros, los pobladores duermen en las calles, por el temor de que se produzca un nuevo movimiento telúrico. Ellos solo regresan a sus casas para rescatar algunos de sus enseres de valor escondidos entre los escombros.

“Estaba preparando la comida para mis dos hijos, cuando de pronto la tierra empezó a moverse. Solo atiné a dejarlo todo y corrí hasta la escuela para salvar a mis niños. No me importó nada”, contó Esther Ccoa Belizario, pobladora del sector de Agua Salada.

Según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el fuerte sismo dejó, en las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica, 100 familias damnificadas y 384 afectadas. Además, 392 viviendas resultaron con rajaduras en paredes y columnas y con los vidrios de las ventanas rotos. En tanto, otras 96 casas quedaron inhabitables y cuatro colapsaron.

El distrito de Atiquipa fue uno de los más afectados. En ese lugar, 32 viviendas quedaron inhabitables y otras 28 afectadas. Uno de los inmuebles colapsados fue el de María Huamaní Sivincha, una anciana de 80 años, quien a la hora del terremoto estuvo a punto de ingresar a su casa. “¡Qué voy a hacer ahora! ¡Quién me ayudará!”, exclamó sollozando la mujer, mientras mostraba las paredes y el techo de su humilde casa de adobe sobre su cama y su mesa.

La infraestructura educativa también sufrió daños. Tras un recorrido por las localidades afectadas, las autoridades informaron que 60 colegios resultaron con las estructuras dañadas, aunque en la mayoría de los casos las paredes cedieron porque estas no se apoyaban en columnas.

DECLARARÁN EMERGENCIA
Para supervisar la situación, ayer llegó hasta el distrito de Chala el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, junto al titular de Defensa, Pedro Cateriano, y a la ministra de la Mujer, Ana Jara. El premier señaló que se convocará a una sesión de Consejo de Ministros para declarar en emergencia las provincias de Caravelí (Arequipa) y Lucanas (Ayacucho).

Mientras tanto, la tierra sigue temblando. El director del Instituto Geofísico de la UNSA, José Díaz Rodríguez, señaló que es normal que haya réplicas después de un sismo tan fuerte, pero que todas serán más débiles que el movimiento principal y algunas serán imperceptibles.

DATOS

- Los sismos continúan. Anoche, casi 12 horas después del fuerte temblor de 6.9 grados en la escala de Richter, se registró otro movimiento telúrico de 4.4 grados en la misma provincia de Caravelí.

- El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que batallones del Ejército brindarán apoyo a las zonas afectadas, en las tareas de remoción de escombros y obras de reconstrucción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.