RÍO DE JANEIRO (Agencias).– El Papa señaló que la Iglesia tiene que ir a servir a Cristo en las favelas, pidió a los obispos brasileños que busquen “con valentía” las causas por las que los fieles se pasan a las sectas, exigió una visión humanista de la economía y denunció el “lado oscuro” de la globalización.
En su penúltimo día en Río de Janeiro, Francisco ofició una misa ante 1,000 obispos en la catedral de la ciudad carioca y se reunió con la clase dirigente de Brasil y con los obispos de la nación.
En un discurso dirigido a los prelados brasileños, Francisco dijo que hace falta una Iglesia que se dé cuenta de las razones por las que muchas personas se alejan de ella y que lo reconozca “con valentía”.
El Papa señaló que esa huida tal vez se ha debido a que, a lo largo de estos años, la Iglesia se ha mostrado demasiado lejana de las necesidades de los hombres, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría y prisionera de su propio lenguaje rígido.
Ante la clase dirigente brasileña, el pontífice afirmó que el futuro exige una visión humanista de la economía y una rehabilitación de la política, que logre “la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”.
De otro lado, en la llamada Marcha de las Putas se agitaron carteles en los que se leía “¡Saca tu cruz de mi útero!”. Unas mil personas protestaron a favor del aborto legal y del matrimonio gay frente a los peregrinos católicos en la playa de Copacabana, donde los fieles realizaron una vigilia.
SABÍA QUE
- En la misa que oficiará hoy el papa Francisco en Copacabana, podría reunir hasta 3 millones de fieles.
- Asistirán los presidentes de Argentina y de Bolivia, entre otras autoridades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.