27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Fiscalización debe investigar a la DINI”

Comentarios: Fernando Rospiglioso – Exministro del Interior. Sobre reglaje de la dirección de inteligencia (DINI) a la oposición.

(USI)
(USI)

¿Irá a la Comisión de Inteligencia para sustentar sus denuncias sobre el seguimiento a la oposición por parte de la DINI?
Acudiré a pesar de que esta señora Solórzano, sin investigar nada, ha negado toda posibilidad de que se esté haciendo lo que he denunciado.

¿Lo que busca es aparentar una investigación?
Creo que tratan de justificar ante la opinión pública la labor de esta comisión que, en realidad, nunca ha supervisado efectivamente las labores del Sistema de Inteligencia.

Desde el Gobierno piden pruebas de ese reglaje…
(Ríe) Esas cosas no se hacen con un documento diciendo que hay que hacer espionaje político, no pues.Es el mismo argumento calcado de principios y finales de la década del 90, y eso se probó después de 2001, cuando se capturó a los involucrados y se les sentenció. Las pruebas obviamente no existen, pero ya existirán en su momento.

¿Se corre el riesgo de repetir lo ocurrido en los 90?
El peligro existe y hay que estar alerta. Otras comisiones del Congreso, como Fiscalización, podrían tomar cartas en el asunto.

¿El humalismo hace ahora lo que antes criticó? ¿Será una versión corregida y aumentada?
Criticaban porque no estaban en el poder; lo que querían eran encaramarse en él para hacer lo mismo. Estamos repitiendo la historia, la idea es perpetuar en el poder a la pareja presidencial. Creo que será una versión corregida y empeorada porque, digamos, Montesinos tenía sus habilidades para el mal. En este gobierno están intentándolo, vamos a ver si logran superar a su maestro. Yo creo que no, van a cometer errores y los iremos descubriendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.