18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Embargan bienes por S/.200 mil a excongresista Ticona

Procurador Anticorrupción Christian Salas dijo que en los próximos días habrá nuevos embargos.

Tránsfuga. Efectivos de la Policía custodian el proceso de embargo en la casa del exparlamentario. (Difusión)
Tránsfuga. Efectivos de la Policía custodian el proceso de embargo en la casa del exparlamentario. (Difusión)

La Procuraduría Anticorrupción ejecutó ayer el embargo de bienes por S/.200 mil al exparlamentario puneño Gregorio Ticona Gómez, quien en 2008 fue sentenciado –junto con otros cinco legisladores– a cuatro años de prisión suspendida y al pago de un millón de soles de reparación civil solidaria por haber recibido dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para pasarse a las filas del fujimorismo.

La diligencia se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional en el domicilio del mencionado excongresista, ubicado en el Comité 34 del distrito Ciudad Nueva de Tacna, donde se incautaron enseres y un automóvil.

El procurador adjunto anticorrupción Christian Salas informó que “el embargo en forma de secuestro” se hizo efectivo con el apoyo de la Policía Nacional y previa autorización de la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema. Ello debido a que, a cinco años de la sentencia, Ticona no hizo ningún depósito para amortizar el pago de la reparación civil solidaria que debe pagar junto con sus excolegas Antonio Palomo Orefice, Waldo Ríos y Roger Cáceres Pérez, cuyos bienes –según Salas– también serán embargados en los próximos días.

TRÁNSFUGAS
Todos ellos, se recuerda, recibieron diversas sumas de dinero de manos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Así lo certifican los documentos en los que firmaron y pusieron sus huellas digitales para dejar constancia de la recepción del dinero.

Ticona fue elegido congresista de la República en el 2000 en representación del departamento de Puno y por la agrupación Somos Perú. El mismo día en que inició su mandato, sin embargo, apareció sentado en la bancada de Perú 2000 y, ante el asombro de sus colegas, juró al cargo como parte del bloque oficialista.

Su actitud mereció el rechazó unánime de Somos Perú que, a través de Luis Guerrero, lo acusó de haber incurrido en una “vil traición” y de ser un tránsfuga a cambio de réditos económicos.

SABÍA QUE

– Con la incorporación de Ticona a Perú 2000 fueron nada menos que 11 los tránsfugas que engrosaron las filas del oficialismo.

- Rubí Rodríguez, María Huamán Lu, Juan Carlos Mendoza del Solar, Jorge D’Acunha, José Luis Elías, Jorge Polack, Guido Pennano, José Luna y Edilberto Canales fueron absueltos por falta de pruebas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.