19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eliane Karp debe aclarar sobre casa en Las Casuarinas y tarjetas

EXPRIMERA DAMA AL CONGRESO. Esposa del exmandatario Alejandro Toledo debe aclarar hoy millonaria compra inmobiliaria de su madre, Eva Fernenbug, y el pago de sus tarjetas de crédito con dinero de Ecoteva.

A diferencia de su madre, Karp sí asistirá a Fiscalización, donde la esperan para que aclare su participación. (Nancy Dueñas)
A diferencia de su madre, Karp sí asistirá a Fiscalización, donde la esperan para que aclare su participación. (Nancy Dueñas)

Ahora le toca a ella. Eliane Karp, esposa del exmandatario Alejandro Toledo, se debe presentar hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para aclarar las millonarias compras inmobiliarias que realizó su madre, Eva Fernenbug, en nuestro país con fondos de la cuestionada empresa Ecoteva, que manejó 20 millones de dólares de propiedad de su amigo Josef Maiman.

Según precisó el parlamentario fujimorista Juan José Díaz a Perú21, Karp también deberá aclarar los supuestos pagos que hizo Ecoteva de los consumos que realizó con su tarjeta de crédito, como se desprende de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Agregó que también se espera que la esposa del expresidente absuelva una supuesta desinformación de Toledo con respecto a la fundación de Ecoteva. “Mientras que una dice que se fundó en el 2009, el otro asegura que fue en el 2011”, comentó a este diario refiriéndose a la última presentación de Toledo en el Congreso de la República, el último viernes.

Para Díaz Dios es importante conocer detalles de la compra de los inmuebles –la residencia en Las Casuarinas y la oficina, depósito y cocheras en la Torre Omega, en Surco– a través de esta cuestionada empresa de Maiman.

“Durante sus presentaciones ante la Comisión de Fiscalización, Toledo dijo cosas absurdas, como que su suegra compró los inmuebles con una herencia. Luego, que utilizó parte de sus ahorros y, después, que fue con dinero de su amigo Maiman”, indicó.

Es más, recordó que cuando le replicó con el informe de la UIF en la mano, Toledo le pidió que mejor se lo preguntaran a su esposa.

Por tal motivo, el congresista aseguró que “la misión de ese grupo de trabajo es saber qué es lo que oculta el exmandatario, pero si fuera dinero ilegal, estaría metido en un gran problema”.

Finalmente, el legislador apuntó que Toledo y Karp no tienen respuestas satisfactorias hasta el momento. De lo contrario, añadió, ya hubieran aclarado su situación en la Fiscalía y en el Congreso.

KARP DESCONOCE TODO
De acuerdo con sus declaraciones ante el Ministerio Público,
Karp no absolvió muchas de las interrogantes que aún tiene el Parlamento respecto a las compras que hizo su madre, Eva Fernenbug.

Por ejemplo, cuando se le preguntó si sabía cuándo y cómo se reunieron Maiman y su madre para concretar la compra inmobiliaria, respondió que no. “Desconozco cómo y las fechas en que se reunieron, porque pudo haber sido en cualquier sitio”, aseveró.

Lo que sí confirmó es que Alejandro Toledo visitó la oficina de Surco antes de comprarla. “Posteriormente regresamos al edificio, mi esposo la ve (la oficina) y pregunta lo mismo y, después, salimos”, sostuvo en su interrogatorio.

Karp también confirmó que visitó con su esposo la vivienda de Las Casuarinas. “No me acuerdo (cuántas veces fue), pero debe de haber sido muy poco por la (etapa) preelectoral y electoral”.

Asimismo, resultó extraño que Karp haya asegurado que no sabía nada de la reunión que sostuvo su esposo con el notario Melvin Rudelman, en Costa Rica, para solicitarle la constitución de Ecoteva a nombre de su madre.

MÁS CONTRADICCIONES
“Yo nunca he dicho que he ido a dictar una conferencia el 19 de enero, señor presidente (Vicente Zeballos). He ido para negociar. He dicho que fui porque el líder de la comunidad quería invitarme para dar la conferencia, y no podía darla el 19 porque la fecha de celebración es el 15 de noviembre”, dijo Toledo el último viernes.

Sin embargo, en una entrevista con Cuarto poder en mayo pasado, Toledo refirió que viajó al país centroamericano para acompañar a su suegra, Eva Fernenbug, y que, junto con ella, cenó con el abogado Melvin Rudelman, en cuyas oficinas se creó la empresa Ecoteva Consulting Group.

DATOS

- Semana de interrogatorios. El martes último, Eliane Karp declaró ante la fiscal Elizabeth Parco, de la 48 Fiscalía Penal de Lima, por más de 11 horas.

- El viernes, el expresidente Toledo hizo lo propio ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento. Incluso, ofreció disculpas por sus contradicciones antes de comenzar.

- El Congreso espera hoy a Eliane Karp de Toledo a las 10 de la mañana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.