18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía crece 4.4% en el tercer trimestre

La inversión creció solo 2.8% en este periodo, mucho menos que el 8.6% del lapso abril-junio.

Mejora final. Analistas esperan recuperación hacia fin de año. (Rafael Cornejo)
Mejora final. Analistas esperan recuperación hacia fin de año. (Rafael Cornejo)

La actividad económica peruana creció 4.4% entre julio y setiembre de este año, la menor expansión trimestral de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el primer y segundo trimestres, el incremento fue de 5.6% y 4.5%, respectivamente.

De acuerdo con el informe técnico del comportamiento de la economía peruana, los sectores que contribuyeron con el resultado del periodo de análisis fueron Otros Servicios (6.1%), Electricidad y Agua (6%), Construcción (5.8%), Comercio (5.1%), Minería e Hidrocarburos (3.1%) y Manufactura (1.4%). Hubo resultados negativos en el sector Pesca (-1%).

El INEI también informó que la inversión creció solo 2.8% en el tercer trimestre, un ritmo mucho menor que en el primero (6.8%) y en el segundo (8.6%) periodos.

La edificación de nuevas construcciones avanzó solo 5.8%, mientras que las adquisiciones de maquinarias y equipos aumentaron un leve 0.1%, y la compra de maquinaria nacional, 10.4%.

El analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, manifestó que algunos indicadores ya sugieren un mayor dinamismo de la actividad económica en el cuarto trimestre.

“Por ejemplo, la producción de electricidad y los despachos de cemento crecieron en octubre a un mayor ritmo que en setiembre”, refirió.

Scotiabank proyectó que la economía peruana crecería 5.5% en el cuarto trimestre de este año, muy por encima del nivel verificado en el tercer trimestre. Por lo tanto, estimó que se cerraría el año con una expansión de 5.1%.

TENGA EN CUENTA

- Menor compás
El avance de 5.8% del sector Construcción en el tercer trimestre fue menor que el 12% del primer trimestre y el 14.5% del segundo.

- Desempeño industrial
La Manufactura tuvo un desempeño positivo entre julio y setiembre (1.4%), pero fue modesto frente al 3.2% del lapso abril-junio.

- El que más creció
Según el INEI, en el sector Otros Servicios avanzaron la actividad financiera y seguros, los servicios a empresas, restaurantes y hoteles y transporte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.