19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian que la DINI sigue a personas incómodas a Gobierno

Galarreta e Iberico dicen que sería “nefasto” para el Estado que vuelva esta práctica ilegal.

PELIGRO A LA VISTA. Rospigliosi advierte que trabajo sería peor al montado por Vladimiro Montesinos. (César Fajardo)
PELIGRO A LA VISTA. Rospigliosi advierte que trabajo sería peor al montado por Vladimiro Montesinos. (César Fajardo)

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció que agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) están operando al viejo estilo del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) que impuso y manejó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En diálogo con Perú21, indicó que la DINI está haciendo reglaje a políticos, periodistas y a personajes de oposición a este gobierno “desde hace varias semanas” y que, incluso, la orden fue dada por el asesor presidencial para temas de Defensa, Adrián Villafuerte.

Rospigliosi, quien fue presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) en el gobierno de Alejandro Toledo, detalló en su cuenta de Twitter que “el director ejecutivo del servicio de inteligencia, Iván Kamisaki, dirige las operaciones de espionaje a periodistas y políticos incómodos a (la) pareja (presidencial)”. Incluso, recalcó que este trabajo de inteligencia no solo se parece al montesinista sino que “creo que es peor”.

Esta ilegal labor de ese grupo, dijo Rospigliosi, explicaría el sorpresivo incremento de 776% del presupuesto asignado a la DINI para “gastos reservados”, que reveló Perú21 hace un mes.

Una denuncia que la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana Solórzano, aún no ha tratado ni analizado pese al pedido expreso del legislador fujimorista Carlos Tubino.

En su momento, Tubino presentó una solicitud para que se citara al director de la DINI, Víctor Gómez Rodríguez, compañero y amigo del presidente Humala, y a Kamisaki, actual director ejecutivo de esa institución.

CUESTIONAN TRABAJOS
Al respecto, los legisladores Luis Galarreta y Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio, cuestionaron el accionar del servicio de inteligencia de nuestro país. “Sería una práctica nefasta que se invierta tiempo, dinero y experiencia en cuidarle las espaldas solo al Gobierno y no a la ciudadanía”, manifestó Galarreta.

Cuestionó que solo se vean videos que descalifican a congresistas y a futuros candidatos presidenciales o a la Mesa Directiva del Congreso, pero ningún reglaje a los capos del narcotráfico o a los cabecillas terroristas. “Queremos saber en qué se gasta y qué hace el señor Villafuerte, porque si la idea de la DINI es desprestigiar y cuestionar, eso no se puede avalar”, indicó a este diario.

Galarreta también apoyó el pedido para que los directivos de la DINI asistan al Parlamento, “pero no para pasearse, sino a rendir cuentas y que las cifras se cuadren vía una auditoría”.

Por su parte, Luis Iberico sostuvo que “sería nefasto que este gobierno repitiera prácticas del montesinismo que le hicieron tanto daño al país”, de las cuales él también fue víctima en la década del 90. “El servicio de inteligencia está para que proteja al Estado de sus enemigos (delincuencia, narcotráfico y terrorismo) y no para servir al Gobierno y defenderlo de sus opositores que, en democracia, lo critican”, dijo el también periodista.

Reiteró que el papel que está jugando Adrián Villafuerte –un personaje en la sombra, pero que ejerce un poder en el Ejecutivo– no le hace bien a este mandato presidencial. “Este trabajo de la DINI solo distorsionaría el verdadero trabajo para el cual fue creada y reestructurada”, señaló.

DATOS

- El congresista Galarreta afirmó que depende de los aliados del oficialismo –Perú Posible y Solidaridad Nacional– que se investigue esta denuncia.

- Iberico pidió que la Comisión de Inteligencia convoque a una sesión reservada para que la DINI le informe sobre este tema.

- Ambos parlamentarios dicen que Adrián Villafuerte tiene más poder que un ministro en las decisiones del Ejecutivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.