27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro horas de pánico por fuego cerca del Congreso

Local no contaba con certificado de Defensa Civil. Este hecho ya había sido advertido.

Las llamas afectaron varios establecimientos comerciales donde se vendían productos de plástico y zapatos. (Martín Pauca)
Las llamas afectaron varios establecimientos comerciales donde se vendían productos de plástico y zapatos. (Martín Pauca)

Un voraz incendio que se desató ayer a pocos metros del Congreso de la República causó pánico entre cientos de comerciantes y transeúntes. El fuego consumió una galería y afectó otras tres en la cuadra seis del jirón Paruro, en el Cercado de Lima.

Los propietarios de las viviendas y los dueños de los locales comerciales ubicados en los alrededores del Mercado Central se alarmaron debido a que las llamas amenazaban con extenderse.

La emergencia se inició a las 2:40 de la tarde. Más de 180 bomberos llegaron a la zona en 34 unidades. En tanto, 300 agentes policiales cercaron el lugar y restringieron el tránsito vehicular en los jirones Paruro, Junín, Huallaga y en la plaza Italia.

Las llamas comenzaron a propagarse rápidamente. Un bombero, identificado como Kenny Flores, resultó herido –luego de caer del tercer al segundo piso del local– y fue trasladado al hospital Dos de Mayo con múltiples golpes.

Además, otros dos hombres de rojo sufrieron cuadros de asfixia y fueron atendidos en las ambulancias.

MATERIAL INFLAMABLE
Según testigos, el fuego se originó en la galería La Casona, ubicada en el jirón Paruro 660, cuando se realizaban trabajos de soldadura.

“Una de las chispas cayó sobre una esponja y se expandió en los depósitos de calzado y plásticos de los stands contiguos”, afirmó Marino Rivera Vásquez, uno de los trabajadores del negocio.

“Usamos los extintores para sacar un poco de mercadería y logramos escapar”, dijo. Señaló que los empleados que ocasionaron el incendio no ayudaron en nada.

En tanto, el comandante Mario Casaretto, jefe de Logística de los bomberos, precisó que el siniestro se inició en el tercer piso.

Aseguró que el personal tuvo dificultades para controlar las llamas debido a la gran cantidad de artículos inflamables. Sostuvo que en los depósitos había material de fabricación de calzados, como cuero, Terokal, esponjas y plásticos de todo tipo.

Finalmente, el siniestro fue controlado a las 6:20 de la tarde. Se informó que las pérdidas materiales superarían el millón de dólares.

De otro lado, Alberto Marticorena, subgerente de Defensa Civil, indicó que la galería no contaba con certificado de seguridad. Es más, tenía una licencia de funcionamiento como restaurante.

SABÍA QUE

- Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización de la comuna limeña, informó que recientemente se había recibido una alerta de la Subgerencia de Defensa Civil debido a que el local no cumplía con las medidas de seguridad.

- El jueves pasado se realizó la primera inspección de Defensa Civil. El lunes se notificó de las observaciones que aún no se habían resuelto.

- El humo negro se podía ver desde otros distritos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.