CHARLOTTE (AFP).– En las últimas dos semanas Estados Unidos celebró las convenciones de los partidos que comparten el poder, el Republicano y el Demócrata, pero el impacto real de estas cumbres apoteósicas sobre el electorado que deberá optar entre Mitt Romney y Barack Obama es tema de debate y ha influido poco en las encuestas.
Los dos partidos realizaron dos convenciones con marcadas diferencias en sus mensajes y en el tipo de militancia a la que se dirigían: Los republicanos en Tampa (Florida) del 28 al 30 de agosto invistieron a Mitt Romney en una cumbre que les costó 120 millones de dólares para hablarle al electorado en términos generales de oportunidades y del papel clave de la empresa en la recuperación económica del país.
Mientras, los demócratas en Charlotte (Carolina del Norte), entre el 4 y 6 de setiembre, invirtieron cerca de 100 millones de dólares para tratar de llegar a nichos de votantes clave –latinos, negros y mujeres– resaltando políticas específicas como la aprobación de la histórica reforma de salud, el retiro de las tropas de Irak y sus intentos por aprobar una ley favorable a los inmigrantes ilegales.
“La convención republicana se concentró más en los temas económicos, con orientación sobre las pequeñas empresas. Mientras que la convención demócrata parecía tener temas más amplios, con un mayor énfasis en los aspectos militares y sociales”, explicó Kyle Kondik, analista político de la Universidad de Virginia.
Los analistas relativizaron el beneficio electoral de estos eventos. “No creo que las convenciones tengan un impacto en los sondeos. Son dinosaurios que algún día serán reemplazados”, estimó Larry Sabato, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Virginia.
TENGA EN CUENTA
- Los analistas políticos relativizaron el beneficio electoral que los candidatos obtienen por las convenciones partidarias.
- En las últimas encuestas publicadas ayer, Ipsos/Reuters le da a Obama 46% de las preferencias contra 44% de Romney; mientras que Gallup le da 48% al mandatario y 45% a su rival.
- Después de la convención republicana, Romney tenía entre 1 y 2 puntos de ventaja sobre el actual presidente de EE.UU.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.