28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo de Seguridad solo fue para la foto

Responde: José León Rivera – Portavoz de Perú Posible. Sobre inacción del consejo nacional de seguridad ciudadana

(USI)
(USI)

Usted preside la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana. ¿Cuál es su balance sobre lo actuado?
La estadística está puesta sobre la mesa. Nos ha desbordado la delincuencia y ha retrocedido la estrategia de seguridad ciudadana. Frente a eso hay que relanzar el tema con el compromiso de todos. Uno de los que no ha cumplido es el presidente Humala, quien preside el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Pero, desde el inicio de su gobierno, él asumió el liderazgo en ese tema…
Son solo palabras que no aterrizan en hechos concretos. El Consejo se ha reunido una sola vez, y así es imposible que los agentes hagan su trabajo. El sistema penitenciario hace agua por todos lados, atraviesa una grave crisis. Por eso voy a pedir que se declare en emergencia.

¿Es Humala el responsable de esta inacción?
Sí. Cuando se instaló el Consejo, todos estuvieron atentos para implementar políticas nacionales, pero él solo se reunió para una foto, es lo único que se ha conseguido. Se asignaron recursos y en un año solo se ha gastado el 25% de unos S/.300 millones.

¿Fue una medida efectista?
Fue una equivocación. Humala debió ser el monitor de las políticas a ejecutar por el Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Lamentablemente, no es su función y, entonces, ha fallado. Ahí están los resultados.

¿Debe dejar la presidencia del Consejo?
Tiene que delegar el cargo en alguien que reúna permanentemente a todos los agentes. Voy a solicitar que se convoque al Consejo para determinar responsabilidades y hacer que lo reemplacen (a Humala), porque él tendrá gran intención, pero no está dando resultados.

¿Su comisión pedirá facultades dictaminadoras?
Hay que ser pragmáticos y dar resultados con las leyes que existen y proponer otras que se puedan sacar a través de la Comisión de Justicia. Haremos un trabajo de monitoreo y de exigencia de cumplimiento de leyes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.