28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisiones de AFP apenas bajaron 4%

Pago promedio del sistema disminuyó de 1.89% a 1.81%, detalló el ente regulador.

Fuente: SBS.
Fuente: SBS.

Una baja de 4% en las comisiones promedio que cobran las AFP por administrar los aportes de los trabajadores fue el resultado de la asignación de nuevos afiliados que organizó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Prima fue la ganadora del proceso pues ofreció una comisión de 1.60% menor al 1.75% que tiene vigente. Los afiliados que ingresen al sistema entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre se registrarán obligatoriamente en esta AFP.

Hoy, el promedio de estos pagos –que varían entre 1.75% y 2.14%– es de 1.89%. Con el proceso, se reducirá a 1.81%, estimó la superintendencia, es decir, cae 4% .

LO QUE VIENE
Helio Sánchez, intendente de AFP de la SBS, refirió que se espera que con la licitación, que se haría a fin de año, los costos bajen más.

Esta vez, se han asignado 80 mil afiliados por un periodo de 12 meses, pero con la subasta siguiente se asignarán 700 mil por dos años. Sánchez prevé que solo participarán las cuatro AFP que hay en el país, pues ninguna nueva ha pedido autorización para entrar.

DATOS

- Vigencia e impacto
Los nuevos cobros regirán a partir de octubre y se aplicarán a los afiliados antiguos y nuevos.

- ¿Me puedo cambiar?
Los antiguos afiliados podrán trasladarse a la AFP que cobre menos. El proceso toma tres meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.