18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Castilla: “Coyuntura no debe distraer la reforma”

Se planea agilizar arbitrajes, tercerizar servicios, reglamentar el cofinanciamiento, entre otros.

EFICIENTES. El Gobierno busca reformar el capital humano, señala el titular de Economía. (Rafael Cornejo)
EFICIENTES. El Gobierno busca reformar el capital humano, señala el titular de Economía. (Rafael Cornejo)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que la coyuntura no debe distraer la “viada” en la agenda de reformas del Estado que se viene preparando.

“Tenemos los recursos (económicos), el apoyo del presidente Ollanta Humala, y vamos a empezar con una reforma del capital humano que trabaja en el sector estatal”, refirió en Canal N.

Esta modernización, explicó el funcionario, se iniciará con 500 mil trabajadores que serán evaluados por meritocracia a través de la nueva Ley de Carrera del Servicio Civil.

“Eso será gradual porque, sin duda, tendrá implicancias en la carga social y, sobre todo, en el cálculo previsional”, manifestó.

Otro punto en la agenda de reformas es potenciar aún más la gestión por resultados, lo cual –sostuvo– implicaría fortalecer las evaluaciones de los proyectos.

MAYOR INVERSIÓN
Castilla dijo que un tercer componente se vincula a subcontratar y tercerizar ciertos servicios del Estado al sector privado, porque “existe un déficit para preparar proyectos de inversión en infraestructura”.

En realidad, “tenemos muchas ideas y pocos proyectos de inversión pública o pública-privada. Por ello, vamos a sacar a la brevedad posible el reglamento de iniciativas privadas cofinanciadas y, así, movilizar la inversión en infraestructura”, subrayó Castilla.

Un último proceso que viene revisando el Estado es combatir la corrupción a través de un mejor uso de las herramientas tecnológicas de la información.

Además, se planea acortar el tiempo perdido en los procesos de arbitraje entre los concedentes y los contratistas en el Poder Judicial.

SABÍA QUE

- Pendiente
‘El piloto automático’ no es suficiente para sostener el crecimiento económico. El Estado debe tener una mayor eficiencia, comentó Castilla.

- Conservadores
En 2013, el PBI crecería 6% y la inversión privada, 10%. Se prevé una caída de las materias primas, agregó el ministro.

- En alerta
Existe un riesgo a la baja en las proyecciones si ocurre un shock externo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.