El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, opinó ayer que, una vez culminado el actual proceso en Lima Metropolitana, la figura de la revocatoria en el país debería ser evaluada en su momento por el Congreso de la República.
Sostuvo que llevar adelante una consulta popular de esta naturaleza demanda no solo una inversión importante, sino también el despliegue de personal y recursos logísticos, y que todo ello podría duplicarse si se convoca a nuevas elecciones tras revocarse a las autoridades de turno.
“Creo que debe revisarse la figura de la revocatoria como sistema. Sería conveniente y necesario. Debe proceder debidamente justificada, que haya una causal”, declaró el funcionario del ente electoral en diálogo con la agencia Andina.
Agregó que, actualmente, quien compra kits para una revocatoria no necesita probar los argumentos en contra de la autoridad a la que plantea aplicarle esta figura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.