17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proceso electoral

TEGUCIGALPA (Agencias).– Honduras, el segundo país más pobre de América y el más violento del mundo, celebró un nuevo proceso electoral para elegir a su presidente. Al cierre de esta edición, el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, ganó la Presidencia de Honduras con un 33.06%, contra 27.04% de la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación –y esposa del derrocado mandatario Manuel Zelaya–, según una encuesta a boca de urna emitida por la emisora local HRN.

A dos días de las elecciones en Pakistán, un grupo de hombres armados secuestró a Syed Ali Haider Gilani, hijo del exprimer ministro Yousuf Raza Gilani, a la sazón candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP).

CARACAS (EFE).– El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todo el proceso electoral del 14 de abril y pidió que se repitan las elecciones, que le dieron la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen.

Entregaron resultados. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE-LC) confirmó, oficialmente, que 22 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima fueron revocados en la consulta popular del pasado 17 de marzo. Asimismo, ratificó en el cargo a la burgomaestre capitalina Susana Villarán que ejercerá sus funciones hasta el año 2014.

De 19 a 23 aumentaría el número de regidores revocados en el Concejo de Lima al 91.66% de actas contabilizadas, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. A los hasta ahora salientes se sumarían Jaime Salinas, del PPC; Pedro López Torres, de Fuerza Social –quien estuvo voceado como reemplazante del teniente alcalde Eduardo Zegarra–, y José Danós, de Solidaridad Nacional, quien además es esposo de Patricia Juárez, vocera del Sí. Salinas solo tiene una diferencia de 181 votos para ser revocada, mientras que Danós registra 10,705 votos.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui (GP), informó que se evalúa una propuesta para modificar el proceso de revocatoria. La iniciativa plantea que las autoridades removidas de sus cargos sean reemplazadas por los accesitarios sin que se convoque a nuevas elecciones.

El comunero César Humberto Lucero, presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, advirtió que el actual comité electoral que llevará hoy el proceso para la elección del nuevo conductor de la comunicad campesina de esa zona es “ilegítimo, ilegal y responde a los intereses de Cristóbal Barrios”.

El comunero César Humberto Lucero, presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, advirtió que el actual comité electoral que llevará hoy el proceso para la elección del nuevo conductor de la comunicad campesina de esa zona es “ilegítimo, ilegal y responde a los intereses de Cristóbal Barrios”.

Fritz Du Bois, La opinión del director Posiblemente el proceso de revocatoria del domingo pasado será recordado por la aparición de un electorado sofisticado antes que por el hecho de que la actual alcaldesa se haya salvado. En realidad no se había visto con anterioridad en el Perú un voto cruzado que haya llevado a tan preciso resultado. Si bien PPK lo había adelantado diciendo que pensaba votar NO solo por Villarán mientras que marcaría SÍ para todos sus partidarios, muchos estaban siguiendo el camino que él había anunciado. Estamos seguros de que ninguno de ellos esperaba que el voto final resultara siendo tan exacto.

Poniéndole fin a una tensa, agotadora y polarizada campaña, más de seis millones de residentes en la provincia de Lima asisten hoy a las urnas para expresarse –a través del voto– sobre el pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a los 39 regidores de distintas agrupaciones políticas.

Poniéndole fin a una tensa, agotadora y polarizada campaña, más de seis millones de residentes en la provincia de Lima asistirán hoy a las urnas para expresarse –a través del voto– sobre el pedido de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a sus 39 regidores de distintas agrupaciones políticas.

17/03/13 |

Lima vota

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, opinó ayer que, una vez culminado el actual proceso en Lima Metropolitana, la figura de la revocatoria en el país debería ser evaluada en su momento por el Congreso de la República.

Será la gran ausente en esta jornada preelectoral. Sin embargo, el nombre de la alcaldesa Susana Villarán será quizá el más mencionado y recordado esta noche cuando los promotores de su revocatoria –y la de todo el concejo metropolitano– y los activistas que defienden su permanencia en el cargo confronten sus argumentos en el marco de un encuentro organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Será la gran ausente en esta jornada preelectoral. Sin embargo, el nombre de la alcaldesa Susana Villarán será quizá el más mencionado y recordado esta noche cuando los promotores de su revocatoria –y la de todo el concejo metropolitano– y los activistas que defienden su permanencia en el cargo confronten sus argumentos en el marco de un encuentro organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

BOGOTÁ (EFE).– El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió que el Gobierno y las FARC deben firmar, a más tardar en julio próximo, un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a causa de los trámites legislativos para refrendarlo y las elecciones de 2014.

Villarán justifica contratación de Valle Riestra y niega estar en campaña

Frente a los graves cuestionamientos, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, justificó la contratación del abogado Javier Valle Riestra para que revise los vacíos legales del proceso de revocatoria.

Si los votos blancos y nulos superaran los dos tercios del total de los emitidos, el Jurado Nacional de Elecciones invalidaría la consulta para la revocatoria del próximo 17 de marzo, señaló el presidente del ente electoral, Francisco Távara. Refirió que así lo indica el artículo 184 de la Constitución.

Fritz Du Bois, La opinión del director Pese al aura que se le está fabricando de ser una siniestra trampa, la revocatoria no es más que un proceso diseñado para permitir a los ciudadanos cuestionar a las autoridades que no están cumpliendo con su trabajo. Por otro lado, en una muestra de oportunismo político tan peruano, quienes fueron inicialmente los más entusiastas con el esquema de revocar están ahora intentando desacreditarlo al ser allegados de quienes están siendo cuestionados. Por nuestra parte, consideramos que, al margen de si el alcalde o presidente regional en cuestión es de derecha, centro o izquierda, el mecanismo sigue siendo perfectamente válido.

16/01/13 |

Lima la terrible

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Unos 829 locales de votación serán instalados para el proceso de revocatoria en Lima y también cerca de 35,122 mesas de sufragio para la consulta popular, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pese a que ayer aseguró que acatará lo que decida el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto al día en que se llevará a cabo la consulta popular para revocar o no a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la presidenta del ONPE Magdalena Chú advirtió que de hacerse el 17 de marzo próximo, el proceso no será de calidad.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Un total de 616 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones supervisarán hoy la consulta popular de revocatoria en la que la población de 20 regiones decidirá la continuidad de 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales.

Hugo Chávez se cree todopoderoso, pero su escaso contacto con los venezolanos y una propuesta “reciclada” de Gobierno lo empujarán a una contundente derrota en las elecciones presidenciales de octubre, dijo el candidato de la oposición Henrique Capriles.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Municipalidad de Miraflores anunció que los candidatos a las Elecciones Vecinales 2012 podrán inscribirse hasta mañana.