25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayudan a Alexis a hacer buena pesca

Ministra Gladys Triveño niega que norma favorezca al hermano del mandatario.

A RÍO REVUELTO. El Estado les abre las puertas a sus negocios. (USI)
A RÍO REVUELTO. El Estado les abre las puertas a sus negocios. (USI)

La buena suerte le sigue sonriendo a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala. El Ministerio de la Producción emitió un decreto supremo que allanó la ruta para que sus embarcaciones se dediquen a la pesca de anchoveta en el litoral. Las naves del ‘hermanísimo’, según había informado el Instituto Tecnológico Pesquero en el 2011, no tenían licencia para pescar anchoveta.

“Esta fue una norma hecha entre gallos y medianoche”, dijo a Canal 2 Raúl Lafora, secretario general de la Federación de Pescadores, indicando que el favorecido será el hermano del mandatario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, José Luis Bernuy, reveló que la exviceministra de Pesquería Rocío Barrios solicitó en 2011 al Gobierno Regional del Callao que anulara los permisos de pesca para las embarcaciones de Alexis.

Estas formaban parte de una lista de 26 naves que habían sido prohibidas de pescar en el corredor, entre las millas 5 y 10, debido a que no cumplían con una serie de requisitos. Sin embargo, en febrero de 2011, el Gobierno Regional del Callao les había otorgado el permiso para ello. La titular del Produce, Gladys Triveño, admitió que Alexis tiene dichas embarcaciones, pero explicó que forman parte de un negocio que data del 2010. “No es una norma con nombre propio. Beneficia a todos los pescadores”, anotó.

SABÍA QUE

- Alexis Humala y Tatiana Murashova son dueños de las naves ‘Tania’, ‘Yaanuwua’ y ‘Santa Elena’.

- El hermano del presidente viajó a Rusia en julio del año 2011, país donde se reunió con altas autoridades y con quienes abordó temas como el de la pesca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.