27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asháninkas matan a siete madereros

El hecho ocurrió en la comunidad de Tsomaveni, distrito de San Martín de Pangoa (Satipo).

BELIGERANTES. Nativos asesinaron a colonos que los invadieron. (Difusión)
BELIGERANTES. Nativos asesinaron a colonos que los invadieron. (Difusión)

Al menos siete personas que se dedicaban a la explotación de madera murieron a manos de nativos asháninkas de la comunidad de Tsomaveni, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo).

El hecho ocurrió el último viernes, luego de que un grupo de supuestos colonos de las localidades de Pichanaki y de Pangoa intentaran invadir tierras comunales. Por ello, según fuentes locales, los indígenas respondieron con flechas y escopetas. Entre las víctimas se encontrarían dos ingenieros forestales, los cuales habrían acompañado a los madereros en su expedición.

Sin embargo, otra versión de la prensa local indica que el crimen respondería a una venganza de los nativos, debido a que el pasado 26 de mayo un grupo de sicarios, supuestamente contratado por un empresario maderero, asesinó al jefe de la comunidad de Nuevo Amanecer Hawái, Mauro Pío Peña, por no permitir el ingreso de leñadores a su territorio.

AMENAZA INDÍGENA
Cabe señalar que, debido a las reiteradas invasiones de sus predios para cultivar hoja de coca y para la extracción de madera, los nativos de las provincia de Satipo y de Oxapampa (Pasco) se encuentran intranquilos. Por ello, han anunciado a las autoridades que, si no investigan la muerte del jefe asháninka y si no desalojan a los invasores de sus tierras, ellos mismos lo harán por la fuerza.

DATOS

- El asesinato de madereros fue comunicado a las autoridades por dos de los colonos sobrevivientes.

- Un reporte de la PNP refiere que dos de los criminales del dirigente indígena ya fueron capturados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.