23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aguinaga: Informe de la Junta no frustra indulto

Otárola sostiene que, con el diagnóstico, no hay razón para la liberación del exmandatario.

PARA EL OLVIDO. Fujimori no tendría otra salida que resignarse a que su indulto no llegará. (Difusión)
PARA EL OLVIDO. Fujimori no tendría otra salida que resignarse a que su indulto no llegará. (Difusión)

Aunque el informe de la Junta Médica aleja más la posibilidad de un indulto para Alberto Fujimori, su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, piensa lo contrario. “Para nada frustra un eventual beneficio. Hay una situación clara: es un paciente con cáncer recurrente que fue intervenido cinco veces y tiene otras patologías”, aseguró el congresista.

Según indicó, el informe es “correcto” porque advierte que el exmandatario no está curado y que el cáncer se encuentra en una etapa silente.

No obstante, puntualizó que se ha dado una lectura parcial a las conclusiones médicas, sin tomar en cuenta el pronóstico reservado sobre Fujimori.

Tanto Aguinaga como César Nakazaki, abogado del condenado exgobernante, aclararon que en ningún momento la solicitud de indulto se sustentó en una enfermedad terminal. “Nos basamos en que tiene cáncer recurrente y crónico, depresión severa e hipertensión arterial”, precisó el letrado.

Kenji Fujimori, en tanto, subrayó que, al momento de evaluar el expediente, el presidente de la República, Ollanta Humala, deberá decidir si quiere ser recordado como un “gobernante magnánimo o cruel y revanchista”.

“El documento no dice que mi padre no tenga cáncer. Por el contrario, el informe dice que mi padre tiene una displasia recurrente y, por ello, el diagnóstico es de carácter reservado”, alegó el menor de los Fujimori.

El parlamentario precisó que la Junta Médica señala que el exmandatario también sufre de una gran depresión con riesgo suicida. “Esos dos factores ya ameritan el indulto humanitario, porque ya se está poniendo en riesgo su integridad y su vida”, sostuvo.

INDULTO NO VA
En el lado opuesto, el congresista nacionalista Fredy Otárola enfatizó que si el informe señala que el paciente no tiene cáncer, no hay razón para un indulto humanitario.

Sobre el estado mental del expresidente, dijo que “todos los presos tienen depresión y no se abrirán los penales por eso”.

Asimismo, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del hijo del exgobernante, quien, el domingo, sostuvo que el pronunciamiento médico no es vinculante. “Kenji, con sus palabras, se ha metido un autogol”, sentenció.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) afirmó que, en esta coyuntura, sería “contraproducente” y “complicado” que Humala le conceda la libertad a Fujimori.

DATOS

- El premier Juan Jiménez afirmó que “si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta” al presidente Humala.

- Dijo que “es importante que se conozca” si la ministra de Justicia, Eda Rivas, considera que esto debe llegar al mandatario.

- Según el reglamento, la Comisión de Gracias debe enviar un informe al presidente de la República.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.