28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hija del reggaetonero Wisin falleció a causa de una enfermedad genética

El síndrome de Patau afecta a los bebés de mujeres que se embarazan mayormente a partir de los 35 años. Este trastorno, hasta el momento, no tiene cura.

La trisomía 13 afecta al par N°13 de cromosomas que posee el ser humano. (Instagram/Wisin)
La trisomía 13 afecta al par N°13 de cromosomas que posee el ser humano. (Instagram/Wisin)

La hija del cantante urbano Wisin, del famoso dúo Wisin y Yandel, falleció este viernes a causa de una enfermedad genética conocida en el campo médico como el síndrome de Patau, la cual afecta al par de cromosomas número 13 del ADN del ser humano.

La menor recién había nacido a inicios de septiembre y el estado de salud de la pequeña fue informado por el puertorriqueño a través de su cuenta de Instagram el pasado 6 de septiembre. En la publicación de Juan Luis Morera (verdadero nombre del reggaetonero) se reveló el mal que padecía la pequeña.

[Wisin envió saludo a sus seguidores peruanos]

Sin embargo, por la madrugada de este viernes, el artista anunció la muerte de su hija a través de Facebook. “Gracias mi Dios por un mes de vida, un mes de Victoria. Dios Da, Dios quita. (…) Princesa, te volveré a ver en el cielo, qué dolor tan grande tengo. Dios, ayúdame”, escribió el intérprete de Rakata.

Hija del reggaetonero <strong>Wisin</strong> falleció a causa de una enfermedad genética

¿Qué es el síndrome de Patau?

Hace unas semanas, Wisin hizo pública la enfermedad con la cual nació la bebé. El Síndrome de Patau, o también conocido como Trisomía 13, es un mal que afecta raras veces al ser humano. No obstante, Victoria contrajo este trastorno que hasta el momento, no tiene cura.

Hija del reggaetonero Wisin falleció a causa de una enfermedad genética

“Hace unos días nació nuestra amada Victoria. Fue diagnosticada con trisomía 13 y su estado de salud es estable. (…) Como cualquier otro padre, les pido que continúen con sus oraciones para que podamos superar este proceso”, anunció Morera.

El doctor Juan Rivera, columnista de la revista People en español, explicó que el síndrome de Patau afecta a un bebé de cada 10 mil o 16 mil cada 12 meses. A su vez, explicó que este desorden genético consiste en que el par número 13 se forma con tres cromosomas y no con dos, como es lo normal.

Hija del reggaetonero Wisin falleció a causa de una enfermedad genética

El médico también detalló que este padecimiento se presenta de forma aleatoria, es decir, no necesariamente tiene que haber familiares con antecedentes del síndrome. Además, precisó que es más probable que la trisomía 13 afecte a neonatos que hayan nacido de una madre de edad avanzada (especialmente después de los 35 años).

¿Cómo es que se origina el síndrome de Patau?

A este trastorno se le llamó el síndrome de Patau en honor al genetista germano-estadounidense Klaus Patau, quien descubrió la causa de esta enfermedad en 1960.

[Viña del Mar 2016 cerró al ritmo del reggaetón con Don Omar y Wisin]

Alberto Santiago Cornier, jefe de la sección genética del Hospital de Niños San Jorge de Puerto Rico, explicó a la cadena BBC que la trisomía 13 se origina en el momento de la división celular del óvulo.

En una división normal, el espermatozoide aporta 23 cromosomas y el óvulo otros 23, para llegar a los 46 que normalmente tiene una persona. Sin embargo, en el síndrome de Patau, el óvulo aporta 24.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.