15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyectan premiado documental ‘El Alcalde’ en Festival de Cine de Lima

Perú21 conversó con Emiliano Altuna y Carlos Rossini, codirectores del filme sobre el avance crimen organizado en México y la cuestionable actuación de sus autoridades.

‘El Alcalde’ se estrena este 10 de agosto. (Perú21)

Jessica Alva Piedra
@jeka_alva

Un país que convulsiona por el avance del crimen organizado y la figura de un excéntrico alcalde que deja entrever que tomará la justicia con sus propias manos. Este es el punto de partida de El Alcalde, documental que se estrena hoy en el Festival de Cine de Lima y explora la sangrienta escalada de violencia que se vive en México e intenta desmitificar la forma en que se busca, desde el poder, atacar esta lacra, muchas veces al filo de la ley.

Perú21.pe conversó con Emiliano Altuna y Carlos Rossini, codirectores junto a Diego Enrique Osorno de este filme de no ficción que ha generado un airado debate en todos los países donde se ha exhibido y promete no dejar indiferente al público peruano.

“Estábamos buscando un tema que tenga que ver con el comienzo de una violencia desmedida, donde la sangre ocupaba un terreno tan importante en la escena de la realidad nacional (…) Veíamos decapitados, gente colgada en puentes, exhibiciones de poder de una violencia muy compleja de digerir, y en ese momento no había una intención de análisis de cómo el poder lo enfrentaba. Y empezamos a acercarnos a este personaje que nos permitía hablar de todo esto”, nos cuenta Rossini.

El personaje en cuestión es Mauricio Fernández, exalcalde de la ciudad mexicana de San Pedro Garza García (Nuevo León), quien en su momento provocó una verdadera tormenta en la opinión pública de su país al anunciar la muerte de un narcotraficante mucho antes de que se encuentre el cadáver, y al declarar que para luchar contra el crimen organizado cogería “al toro por los cuernos” y que se tomaría atribuciones que no le daba la Constitución mexicana.

“Sabíamos que iba a ser una película que era imposible que te deje indiferente. Te obliga a activar tu pensamiento político y a decidir en qué estás de acuerdo con un personaje que te plantea cosas interesantes como la legalización de las drogas (…) pero que en otros momentos es un excéntrico poderoso que parece tomar la justicia por su propia mano, que crea estos grupos rudos, que en algún momento se comparó con los grupos paramilitares en Colombia, y que describe un estado de derecho fallido en México. Te está planteando temas que te hacen tambalear tus principios morales de enfrentar las cosas”, añade Altuna, que destaca algunos de los muchos elementos polémicos que expone la cinta.

RECEPCIÓN EN EL EXTRANJERO
El Alcalde, en competencia oficial en la sección de no ficción del Festival de Cine de Lima, se alzó este año con el premio a mejor documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en Colombia y ha sido exhibido en países como España, Estados Unidos, Colombia, México y Ecuador.

“En México la respuesta es impresionante, no hemos dado funciones con asientos vacios. Nos llena de satisfacción darnos cuenta de que el público quería ver historias así y analizarlas. La respuesta de la gente es muy fuerte porque de lo que hablamos es de cómo ejerce y de dónde sale la influencia del poder”, explica Rossini.

Altuna señala también que guardan una gran expectativa sobre la reacción del público peruano. “Cada sociedad y cada persona lo analiza desde su punto de vista. (…) La gente está ávida de esos temas, de tener una reflexión más profunda, retratando una realidad desde una perspectiva imprescindible para entender el escenario de violencia que se vive en México”.

FUNCIONES

Sábado 10 de agosto: Sala Azul – Centro Cultural de la PUCP (4:00 p.m.)
Domingo 11 de agosto: Cineplanet Alcázar (4:30 p.m.)
Lunes 12 de agosto: Cineplanet Risso (5:30 p.m.)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.