Danza es cuerpo, cuerpo es poesía, cuerpo es libertad, cuerpo es estética. Y “Cuerpo” también es la nueva creación de la bailarina y coreógrafa Yvonne von Mollendorff, quien vuelve a montar una obra suya después de siete años.
SÍNTESIS ARTÍSTICA
“Cuerpo” es, en efecto, una síntesis donde conviven varias artes: la danza, el teatro, la performance, la música, las artes plásticas, las artes visuales y, finalmente, la poesía (los textos de la obra han sido creados por ella y también por su esposo, Rafael Hastings, un pintor con espíritu poético).
Yvonne tiene el don de la seducción y la pasión. Por eso, oírla hablar hipnotiza, enternece, más aún cuando nos dice que en sus creaciones ella y su equipo trabajan, literalmente, por amor al arte: “El Británico nos brinda generosamente su sala, pero todos los demás no cobramos un centavo. Y lo hacemos porque amamos la danza, porque en ella nos sentimos libres y porque tenemos una gran necesidad de expresarnos y, al hacerlo, escapar de todo maniqueísmo. Así como existe la libertad de expresión, nosotros buscamos la ‘libertad de impresión’: que el espectador se abra a una experiencia nueva, distinta. Para ello, debe estar disponible, atento, proclive a incorporar a su universo una gama infinita de ‘tonalidades’, movimientos. Es decir, a través de la danza queremos decir, queremos emocionar”.
“¿Cómo trabajas en equipo?”, le preguntamos. “Mi relación con los bailarines es de amor”, nos dice, y luego agrega: “El cuerpo es maravilloso, y el de un bailarín lo es aún más. Él es consciente de su cuerpo, de sus tres dimensiones, y esto lo hace especial”.
Antes de irnos, indagamos sobre su condición de artista, de creadora: “Los artistas tenemos la capacidad de ver el mundo desde lejos, tomar distancia y reflexionar sobre él. Eso hago yo, y en esta tarea me ayuda que soy una adicta a la belleza”. Lo es.
TENGA EN CUENTA
- “Cuerpo”, de Yvonne von Mollendorff.
- Lugar: Británico de Miraflores (Bellavista 512).
- Funciones: 6, 7 y 8 de noviembre, 7:30 p.m.
- Ingreso libre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.