22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ventas por Navidad crecerán 10% este año

Ropa será el rubro más comercializados aunque hay una tendencia a regalar tecnología, indica Asociación de Centros Comerciales.

Crisis no afectó del todo demanda interna, aseguran. (USI)
Crisis no afectó del todo demanda interna, aseguran. (USI)

La cautela que mostraron tanto empresarios como consumidores sobre la economía, en el segundo trimestre del año, ya se habría disipado.

Una muestra de ello es que la Asociación de Centros Comerciales prevé que las ventas por la campaña navideña superarían los US$937 millones este año. Este significaría un crecimiento de 10% frente al mismo período de 2012, comentó el presidente del citado gremio, Juan José Calle.

El ejecutivo, quien también es gerente general del Jockey Plaza –el mall que más factura en el país–, recordó que el sector sufrió una desaceleración por la incertidumbre sobre la economía nacional.

Otro factor que los perjudicó fue el cambio climático, pues las tiendas ya comercializaban –desde agosto– prendas para la temporada primavera-verano y el frío se prolongó lo que afectó las ventas, refirió Calle. “Pero ya se observa una recuperación que llegará con más fuerza a fin de año”, dijo.

LO MÁS PEDIDO
La ropa y los accesorios son las categorías con mayor acogida en estas fechas. Sin embargo, “hay una tendencia al alza por adquirir aparatos tecnológicos como celulares y tablets para obsequiarlos”, anotó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, estimó que la facturación en dicho emporio comercial aumentará también un 10% y superará así los casi US$300 millones del año pasado.

“Para nosotros ya comenzó la campaña, lo notamos en las ventas al por mayor y menor”, detalló Alva. Justamente, el gerente general de Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola, afirmó que las tiendas ya han iniciado la campaña navideña en los primeros días de octubre cuando años atrás lo hacían en la primera semana de noviembre.

“Esto refleja el mayor poder adquisitivo de los hogares y que la crisis no golpeó del todo a la demanda interna”, indicó.

DATOS

– También las mype
Se desembolsarán S/.6 mil millones en créditos mype en esta campaña, un 7.1% más que el año pasado, informó Edyficar.

– Aumenta afluencia
Calle estimó que las visitas a los malls aumentan 50% en esta época. En tanto, Gamarra espera recibir más de 500 mil personas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.